Vence plazo de rendición y TSJE advierte sanciones a los partidos

Hoy vence el plazo para rendir gastos, explicar el origen de los fondos y el destino del dinero usado en la última campaña proselitista. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) advierte sanciones como el bloqueo del subsidio estatal a los partidos que incumplan la ley. Sin embargo, adelantaron que no actuarán de oficio sino que esperarán denuncias ciudadanas.

Cartel de candidato colorado de Ciudad del Este que hace alusión al diputado procesado Ulises Quintana.
Cartel de candidato colorado de Ciudad del Este que hace alusión al diputado procesado Ulises Quintana.

Cargando...

En la fecha se cumple el tiempo límite en la ley de Financiamiento Político para que las organizaciones y agrupaciones que participaron en las últimas elecciones municipales rindan gastos.

Estos partidos, movimientos y alianzas deben remitir antes de la medianoche al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) por cada candidato, el informe de contribuciones y donaciones recibidas, así como el informe de gastos electorales.

Posteriormente, el 23 de diciembre, el TSJE hará públicos, en su sitio web, las DIGC de cada candidato y los informes de contribuciones y gasto electoral.

El TSJE, cuyo titular es el ministro Jaime Bestard (ANR, HC), ya firmó convenios con la Contraloría General de la República (CGR), con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para investigar las rendiciones.

No actuarán de oficio y esperarán denuncias ciudadanas

Sin embargo, adelantaron que una investigación total de oficio será imposible, por lo que esperan denuncias puntuales de la ciudadanía para actuar e investigar.

Esta obligación se complementa con la pasada presentación de las rendiciones de cuentas de todos los candidatos, tanto titulares como suplentes, electos y no electos, que participaron en las elecciones municipales. Este plazo se cumplió el 9 de noviembre último.

“La presentación de las rendiciones de cuentas la deben hacer a través del Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip), de igual forma de manera física, y en la Dirección de Financiamiento Político”, manifestó el director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Daniel Echagüe.

En caso de incumplimiento, los partidos y movimientos sufrirán diferentes porcentajes de descuentos del subsidio del TSJE, según está previsto en la Ley 6.501. También se exponen a investigaciones conjuntas con la SET y Seprelad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...