Cartes no aparece como “financista” de la ANR, según cuentas del TSJE

El TSJE divulgó ayer la rendición de cuentas y la lista de “aportantes” de los partidos políticos. Llamativamente el presidente Horacio Cartes no aparece como aportante a la campaña del Partido Colorado, sin embargo, el titular de la ANR, Pedro Alliana, indicó que con plata del jefe de Estado pudo ganar Marito las elecciones generales.

Cargando...

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que preside el ministro Jaime Bestard (ANR, cartista), presentó ayer su portal web de Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip). La herramienta divulga el resumen de la rendición de cuenta de ingresos y gastos durante la campaña electoral de cada partido (ver la infografía).

Sin embargo, la web no publica las facturas o recibos presentados, salvo que un ciudadano lo requiera vía la Ley de Transparencia. En el resumen todos los partidos declaran un “empate”, según el TSJE. 

El partido con mayor ingreso vs. egreso fue el PLRA con G. 29.733 millones. Los liberales no presentaron nómina de donaciones, pese a su sistema de “venta” de bonos partidarios.

Pero el caso más llamativo involucra a la ANR, que declaró un ingreso/gasto de G. 20.339 millones. No aparecen el nombre ni empresas ligadas al presidente de la República Horacio Cartes (HC). 

Sin embargo, el titular partidario Pedro Alliana (cartista) confesó ofuscado que HC financió la campaña de Mario Abdo Benítez y que gracias a ello ganó las elecciones presidenciales, pero Alliana no dio montos. 

La ANR presenta una lista de pequeños aportantes de donativos en donde la mayor cifra, por G. 415 millones, corresponde a Delia Samudio Torrás.

En tercer lugar en la nómina de ingresos vs. egresos se ubica el Unace con G. 9.359 millones y la Alianza Ganar (PLRA - Frente Guasu) con G. 7.642 millones.

El partido Hagamos, liderado por el concejal de Asunción y senador electo Tony Apuril, declaró egresos de solo G. 300 millones pese a su visible campaña publicitaria de costosas gigantografías. 

El subsidio es la devolución –con justificación y rendición de cuentas– del gasto de campaña proselitista. 

En esta categoría entran pagos por publicidad, alquileres y otras actividades.

Este monto deberá calcularse con el 15% (G. 11.775) del jornal mínimo vigente (G. 78.505) por cada voto obtenido en el Senado, en Diputados y las Juntas Departamentales.

El cálculo habla de unos G. 67.415 millones, es decir, unos US$ 12 millones, para cubrir este gasto. 

Asumiendo que las agrupaciones puedan rendir a totalidad sus gastos, la ANR recibirá G. 29.817 millones; el PLRA G. 17.039 millones y la Alianza Ganar G. 6.311 millones, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...