En cumbre con Joe Biden, Abdo cuestiona al Poder Judicial y admite que la corrupción es difícil de retirar

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que la impunidad es el reflejo de un Poder Judicial débil y que la corrupción es una humedad que se filtra y es difícil de retirar. Fue durante su participación en la virtual Cumbre de la Democracia, un evento virtual organizado por el mandatario de los EE.UU., Joe Biden.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez,  pronunció hoy su discurso en la virtual Cumbre de la Democracia, un evento virtual organizado por el mandatario de los EE.UU., Joe Biden (foto gentileza).
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pronunció hoy su discurso en la virtual Cumbre de la Democracia, un evento virtual organizado por el mandatario de los EE.UU., Joe Biden (foto gentileza).

Cargando...

Hoy concluye el segundo día de ponencias en modalidad virtual, desde la Casa Blanca en Washington DC, de la Cumbre de la Democracia, un evento virtual organizado por el mandatario de los EE.UU., Joe Biden. El cónclave reúne a más de un centenar de países, con las destacadas ausencias de China y Rusia.

En su discurso, Abdo Benítez dijo que tener una democracia sólida es fundamental para nuestro pueblos. Indicó que apoya la democracia con transparencia, compromiso y rendición de cuentas. “Participación es saber ganar y saber perder en un Estado de Derecho. Creo que la democracia como un derecho humano, como garante para todos, con instituciones independientes y fortalecidas que permitan que nuestras sociedades vean con esperanza el futuro”, expresó el Jefe de Estado, de acuerdo a un audio difundido por la Presidencia de la República.

En otro momento, el presidente Abdo Benítez señaló que “llama la atención que según estudios sobre el estado de la democracia, ésta refleja que el 68 por ciento de la población mundial viven en regímenes políticos que concentran poder en una sola persona o élite. Dijo que estas cifras muestran una tendencia a la autocracia.

El presidente paraguayo indicó que se debe “profundizar sobre el compromiso global de proteger a países que sí defienden principios democráticos”. Agregó que también se tiene que reflexionar por qué hay desconfianza ciudadana en la democracia. “Los errores cometidos, la impunidad, que es reflejo de un Poder Judicial débil, la corrupción que se filtra, como una humedad difícil de retirar de todos los estados. Son algunos de los problemas que enfrentamos en Latinoamericano y que acrecientan ese descontento”, manifestó.

Abdo Benítez admitió que no es fácil la lucha por mantener el modelo democrático. Sin embargo, apuntó que tiene “la certeza que seremos llamados para reconstruir esa confianza”.

El mandatario, expresó, además que otro eje de reflexión guarda relación con el aumento de la distancia ideológica. Indicó que hay grupos de derecha y de izquierda que cada son más radicales, grupos que se ubican en diferentes extremos y terminan por no reconocerse como actores políticos. A esto calificó como un “factor de erosión” para la democracia.

Asimismo, El Presidente instó analizar con mayor rigurosidad a la desinformación como herramienta de la desestabilización democrática. Afirmó que una noticia falsa puede convertirse en una verdad asumida en cuestión de minutos.

“Las llamadas fake news no son al azar, son diseñadas y coordinadas con una intención muy clara, desestabilizar, generar desesperanza, desencanto y lo más alarmante es que muchos, prefieren mantenerse en lo falso antes que buscar la verdad”, aseveró. Añadió que la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados es una cuestión que debe ser fortalecida.

Cumbre con más de 100 países

La Cumbre de la Democracia tiene como ejes fundamentales fortalecer los pilares democráticos frente al autoritarismo, la lucha contra la corrupción y promover los derechos humanos. De acuerdo al programa oficial difundido por el Departamento de Estado de EE.UU., el presidente Abdo Benítez no figura como orador en la cumbre.

El presidente Biden, quien inauguró esté jueves úlitimo el evento desde la Casa Blanca a primera hora, señaló que “la democracia no ocurre por accidente” por lo que “cada generación” tiene que “renovarla, ante la amenaza de Gobiernos autoritarios”, señala un reporte de la agencia española EFE, desde Washington DC.

La lista de convocados al encuentro, que finaliza hoy, cuenta con las destacadas ausencias de China y Rusia, así como las de Hungría y Turquía. Biden, acompañado por el secretario de Estado, Antony Blinken, recalcó que “los sostenidos y alarmantes desafíos a la democracia y los derechos humanos en todo el mundo por parte de gobiernos autoritarios” hacen que la democracia necesite defensores. El mandatario reconoció, no obstante, que estos retos también se dan en su propio país.

“Aquí en Estados Unidos sabemos mejor que nadie que renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones democráticas requiere un esfuerzo constante”, dijo Biden. Biden, anunció además que destinarán 424 millones de dólares en programas de ayuda para la lucha anticorrupción, la promoción de medios de comunicación independientes y la defensa de elecciones libres y justas, en el marco de la Cumbre de la Democracia.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que estos fondos, que serán desembolsados en 2022, suponen una “significativa expansión” de los esfuerzos de EE.UU. para respaldar y aumentar la resistencia de las democracias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...