Hacienda: están listos los recursos para empezar el lunes los pagos de fin de año

El Ministerio de Hacienda ya tiene garantizados los recursos para arrancar en la próxima semana, de acuerdo con el cronograma establecido, el pago de pensiones, salarios, aguinaldo, haberes jubilatorios y la gratificación para los jubilados de la Caja Fiscal.

El sector ropería y alimentos experimentó un leve repunte por las fiestas de Fin de Año.
Se espera mayor consumo por el cobro de aguinaldo, pensiones y otros recursos, y las próximas fiestas de Fin de Año.Archivo, ABC Color

La cartera anunció este viernes que el próximo lunes 13 se inicia el pago, primeramente de los excombatientes de la Guerra del Chaco, que percibirán la pensión, el subsidio y la gratificación; mientras que al día siguiente, el martes 14, se abonará a los funcionarios activos el salario básico del mes y el aguinaldo de forma conjunta.

En esta primera semana los beneficios llegarán casi al 50% de los 617.721 personas (funcionarios, policías, militares, personal de salud, docentes, pensionados y jubilados), que cobrarán durante el mes de diciembre a través de la red bancaria.

El martes 21 se acreditarán los haberes para jubilados y pensionados, en tanto que los pagos a pensionados no contributivos, herederos y adultos mayores se realizarán el miércoles 22; y la gratificación especial para jubilados de la Caja Fiscal se abonará el lunes 27.

Hacienda señala que el Gobierno garantiza los sueldos y aguinaldos del sector público y sostiene que los desembolsos pueden constituirse en un factor positivo sobre la actividad económica, por el efecto dinamizador que se espera con esta importante inyección de recursos, que entre noviembre y diciembre representa más de US$ 697 millones.

La entidad deja en claro que el referido cronograma de pagos está sujeto a que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) presenten en tiempo y forma todas las documentaciones pertinentes.

Además, señala que la cartera coordina con los organismos de seguridad la custodia de los puntos de pago y con el Banco Nacional de Fomento (BNF) la provisión de todos los recursos, a través de los cajeros automáticos habilitados para el efecto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.