La versión de una de las fiscales que investigó denuncias hechas por RGD

El Tribunal de Sentencia que condenó ayer a 15 años de cárcel a Ramón González Daher pidió al Ministerio Público investigar a una treintena de fiscales que se había prestado al esquema de aprietes articulado por el hoy condenado. La fiscala Mirtha Ortiz dio su versión sobre los casos que ella llevó adelante. “Yo no iba a hacer lo que él me pedía”, inició diciendo.

Fiscala Mirtha Ortíz.
Fiscala Mirtha Ortíz.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

Haciendo su descargo ante la aparición de su nombre en la lista de fiscales dada a conocer por denunciantes que atendieron causas impulsadas por Ramón González Daher en su esquema de aprietes, la agente del Ministerio Público reconoció que es cierto que hubo 45 denuncias, pero que en realidad ella realizó cinco imputaciones. Según la investigadora, había indicios y elementos de estafa a través de documentaciones como cheques y una relación comercial. Por eso ameritaba, aseveró.

Consultada sobre una cronología de los hechos, no pudo precisar algunas fechas, pero sí reportó que de las cinco personas procesadas, por una pidió sobreseimiento definitivo porque la defensa presentó documentos que podrían demostrar su inocencia ante la denuncia de RGD. El sobreseído, según la fiscala, es Sindulfo Villalba Dickel.

Sobreseimiento causó molestia a Ramón González Daher

La propia fiscala admitió a ABC que fue recusada por Ramón González Daher, con el argumento que en las demás denuncias que presentó el hoy condenado, también iba a pedir un sobreseimiento. Este caso hizo que la abogada de RGD, Ema González, recuse hace dos años a la fiscala.

Con esta recusación, las demás denuncias por supuesta estafa recaerían en otro agente fiscal y ya no en ella. De esta manera, Ortiz ya no iba a darle seguimiento a los procesos donde el denunciante era Ramón González Daher, precisó.

Ortiz dice que llegó una amenaza de parte de RGD

La fiscala reveló más detalles de la historia de denuncias que hacía RGD. Citó que fue amenazada con que la iban a sacar de su unidad en Luque. Ortiz desmiente que haya sido utilizada por el condenado para satisfacer sus deseos en el estrado judicial.

En un proceso histórico para la justicia paraguaya, el exdirigente deportivo, Ramón González Daher fue declarado culpable ayer en horas de la noche. Un Tribunal de Sentencia encontró elementos para sentenciarlo a 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa.

Su hijo, Fernando González Karjallo fue condenado a cinco años de prisión por lavado de dinero.

.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...