Plantean prohibir la suspensión o el corte de servicios públicos

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Roya Torres (PLRA, Bancada  C). Diputada por Alto Paraná y autora del proyecto de ley que será girado a comisiones.
Roya Torres (PLRA, Bancada C). Diputada por Alto Paraná y autora del proyecto de ley que será girado a comisiones.

La diputada Roya Torres (PLRA) presentó un proyecto de ley que prohíbe la suspensión o corte de servicios públicos por falta de pago, hasta el 30 de mayo del 2022. Ante la temida tercera ola a causa del covid-19.

El proyecto de ley de un sólo artículo propone que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) y otras empresas prestadoras de servicio de energía eléctrica y agua corriente no podrán disponer la suspensión o el corte de sus respectivos servicios a los usuarios de dichos servicios. Asimismo, en caso de mora o de falta de pago de hasta cinco facturas consecutivas o alternadas con vencimiento desde el 1 de enero del 2022.

Se establece además que quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso. “Si un usuario accediera a un plan de facilidades de pago en las condiciones que establezca la reglamentación, se considerará a los efectos de la presente, como factura pagada”, señala parte de la norma en estudio.

También el proyecto de ley plantea que estas obligaciones se mantendrán desde el 1 de enero hasta el 30 de mayo del 2022, prorrogable por 180 días por el Poder Ejecutivo, según evaluación de la evolución de la situación económica y de la pandemia.

Señala que en ningún caso la prohibición alcanzará a aquellos cortes o suspensiones dispuestos por las prestadoras por razones de seguridad, conforme sus respectivas habilitaciones y normas que regulan la actividad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La diputada Torres (PLRA) declaró que durante un año no se cortó el suministro de energía eléctrica a los morosos, luego aplicaron el corte a las facturas vencidas a partir de cinco meses y desde ahora volverán a la normalidad, dejando sin servicio a los usuarios que tengan hasta tres facturas vencidas dejando desamparadas a miles de familias.