Cargando...
ABC tuvo acceso a una fotografía donde se ve a Ramón González Daher, sin remera, junto a su amigo Darío Cáceres, actual vicepresidente del club Sportivo Luqueño y otra persona que aún no fue identificada, caminando tranquilamente esta tarde alrededor de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Luque.
RGD tenía reposo médico que se cumplió hoy según fuentes, sin embargo, se lo observa resplandeciente. Por dicha disposición médica, el mismo no asistió al Tribunal para conocer su condena, sino, que se lo vio acostado en su cama pidiendo clemencia y siguiendo de forma telemática la parte final del juicio en el que fue condenado a 15 años de prisión por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa, el viernes pasado.
Su abogado Jorge Bogarín, días atrás presentó un reposo médico de su cliente y solicitó que se postergue la presentación de los alegatos finales del fiscal Osmar Legal, ya que el mismo no podría asistir a causa de un cuadro infeccioso. Pero, un médico forense del Poder Judicial y el forense Pablo Lemir, por el Ministerio Público, se constituyeron hasta la vivienda de Ramón González Daher, ubicada en la histórica peatonal de Luque, para evaluar el estado de salud del ahora condenado.
Lemir confirmó en ese entonces al Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que presidió la jueza Claudia Criscioni e integraron sus colegas Yolanda Portillo y Yolanda Morel, que Ramón González Daher es un paciente con diabetes y que, según los estudios practicados al acusado en su domicilio, está con un nivel de azúcar en la sangre muy superior al límite establecido; además de hipertensión.
Lea más: Condena ejemplar a Ramón González Daher por corrupción
Sin embargo, el profesional aclaró que el ex dirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol no tenía ningún cuadro infeccioso, desmintiendo así lo que indicó el profesional que firmó el reposo médico por 7 días para el acusado. En consecuencia, señaló que Ramón González Daher podía participar del juicio oral a través de medios telemáticos, desde su casa.
Luego de siete horas de deliberación, la presidenta del tribunal explicó que en el juicio oral y público, que se inició el 11 de octubre último y terminó el viernes, quedó probado que entre los años 2014 y 2019 RGD otorgó préstamos usurarios a 156 personas, entre las que están el querellante adhesivo Julio Adolfo Mendoza Yampey, el abogado Federico Campos López Moreira, el escribano Ramón Zubizarreta, Tania Villalba y los empresarios Edemilson de Lima y Armindo Vera Ferrer, quienes contaron en el juicio oral el calvario que sufrieron al no poder pagar los excesivos intereses que imponía el hermano del entonces influyente exsenador colorado Óscar González Daher (+).
También se decretó el comiso especial de bienes de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, por la suma de G. 240.554.525.035 y US$ 11.711.977, que según lo probado en el juicio oral es el fruto de los intereses excesivos cobrados por los acusados a las víctimas de usura.
Lea más: Tribunal rechazó pedido de Ramón González Daher y continúa juicio oral