Tribunal rechazó pedido de Ramón González Daher y continúa juicio oral

El fiscal Osmar Legal presentará sus alegatos finales, desde las 13:45, en el juicio oral de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, acusados de usura y lavado de dinero. El Tribunal de Sentencia dispuso que el ex dirigente deportivo participe de la audiencia por medios telemáticos, desde su vivienda, ya que está con reposo médico.

La defensa de Ramón González presentó un reposo médico del acusado y pidió la suspensión del juicio oral.
La defensa de Ramón González presentó un reposo médico del acusado y pidió la suspensión del juicio oral.Diego Peralbo

Cargando...

Ante el reposo médico presentado por el abogado Jorge Bogarín, quien esta mañana solicitó que se postergue la presentación de los alegatos finales del fiscal Osmar Legal, un médico forense del Poder Judicial y el forense Pablo Lemir, por el Ministerio Público, se constituyeron hasta la vivienda de Ramón González Daher, ubicada en Luque, para evaluar el estado de salud del acusado de usura y lavado de dinero.

Luego del procedimiento médico, ambos profesionales retornaron al Palacio de Justicia de Asunción y presentaron su informe al Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que preside la jueza Claudia Criscioni e integran sus colegas Yolanda Portillo y Yolanda Morel.

Lemir confirmó que Ramón González Daher es un paciente con diabetes y que, según la los estudios practicados al acusado en su domicilio, está con un nivel de azúcar en la sangre muy superior al límite establecido; además de hipertensión.

Sin embargo, el profesional aclaró que el ex dirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol no tiene ningún cuadro infeccioso, desmintiendo así lo que indicó el profesional que firmó el reposo médico por 7 días para el acusado. En consecuencia, señaló que Ramón González Daher puede participar del juicio oral a través de medios telemáticos, desde su casa.

Atendiendo el informe forense, el Tribunal de Sentencia dispuso que uno de los profesionales del derecho que ejercen la defensa de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, los abogados Jorge Bogarína y Betiina Legal, se traslade hasta el domicilio del acusado para acompañarlo.

Movió más de G. 6,5 billones mediante la usura

Según la acusación fiscal, entre los años 2013 y 2018 Ramón González Daher movió la suma de G. 6.539.895.697.879 y afirma que dicho monto es el resultado de la usura, ya que el acusado no tenía empresas constituidas legalmente y los únicos ingresos que tuvo fueron producto de dicho hecho punible.

Padre e hijo alegan que sus bienes son frutos de las ganancias generadas por los alquileres, sin embargo las pruebas producidas por la Fiscalía demuestran que el dinero que consiguieron mediante el rubro inmobiliario “es solo una gota en el gran océano que representan todos los ingresos que tuvieron mediante la usura”.

Atendiendo esa situación, el fiscal Legal solicita el comiso de bienes de Ramón González Daher por un total de G. 58.493.632.102, que según argumentó es el total de los intereses cobrados en exceso por el acusado entre los años 2013 y 2018.

El tribunal de sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por las juezas Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Morel y Yolanda Portillo, advirtió a los acusados que también tendrán que defenderse del delito de denuncia falsa. Esto conforme a lo que establece el artículo 400 del Código Procesal Penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...