Se reporta ligero descenso de notificaciones de dengue

De acuerdo al reporte de Vigilancia de Arbovirosis, en las últimas tres semanas se verificó que el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 297 por semana. Así, se observa un descenso de 11,3 % con relación a la semana anterior.

Si bien hubo un descenso de casos, instan a la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar brotes de dengue.
Si bien hubo un descenso de casos, instan a la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar brotes de dengue.Senepa

Cargando...

Pese a que el descenso es alentador, se le solicita no bajar la guardia en el control y la eliminación de criaderos, teniendo en cuenta que las lluvias junto a las altas temperaturas potencian la proliferación del Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras Arbovirosis.

A la fecha, suman 15.579 las notificaciones, de las cuales 2.050 son casos de dengue en el país.

Central y Asunción concentra el 62% de las notificaciones a nivel país en las últimas tres semanas, con más de 100 notificaciones.

Lea: Predomina en el país el tipo de dengue más agresivo, el serotipo 2

El reporte semanal señala que las 19 regiones del país registran notificaciones de dengue y ninguna de ellas presenta corte de circulación viral.

El DEN-2 es el serotipo predominante en el territorio nacional, presente en 17 regiones. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

No bajemos la guardia

El control periódico de entornos y la eliminación de criaderos deben continuar, más aún después de las lluvias para impedir la reproducción del Aedes aegypti.

Para evitar que el dengue y otras Arbovirosis se propaguen, esta práctica debe ser diaria, todo el año.

Es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma de evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que será utilizada, deben mantenerse herméticamente tapados.

Lea más: Encarnación, sin casos positivos de dengue

Cambiar a diario el agua del florero. Para evitar que este tipo de recipiente se convierta en criaderos se aconseja: cambiar el agua a diario, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de las raíces y el tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Consultar ante síntomas

Asimismo, se pide prestar atención si hay fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...