¿Es Itaipú apenas “un pedacito” del sistema eléctrico del Brasil?

¿Es Itaipú para Brasil “un pedacito”, como definía el canciller Euclides Acevedo en una entrevista con radio Monumental el día 9 de este mes? Un un reciente informe del Operador Nacional (ONS) del Sistema revela el peso de la central binacional en noviembre último en la suma de aportes de las hidroeléctricas brasileñas, en una coyuntura caracterizad por una severa sequía: 13.4%; en tanto que si la cantidad que suministró con la carga total del sistema, es del 7,52%.

Cargando...

De acuerdo con la planilla en la cual el ONS registra la situación y el comportamiento del sector energía de su país, la carga total de su Sistema Interconectado Nacional (SIN) en ese mes fue de 71.852 MWW, en tanto que la producción de la tupida red de centrales sumó 40.332 MW medios e Itaipú, en el mes de referencia aportó 5.404 Mw medios.

Para concluir si el aporte de la central binacional Itaipú es apenas “un pedacito” del SIN brasileño veamos el peso de las otras modalidades de producir energía eléctrica, según los datos del ONS: Termo nuclear, 2,81%. Termo convencional 20,91%. Eólica 12,10%. Solar 1,48%.

Reiteremos que todo el sector hidroeléctrico puso a disposición del SIN del vecino país 40.332 MWmedios, el 55,18 % del total, cifra que incorpora los 5.404 MW medios que estuvieron disponibles para ellos en Itaipú, o sea el 13,4% del total de la energía hidroeléctrica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...