Seis trasplantes fueron realizados por equipo de especialistas del Hospital de Clínicas

En una semana, seis pacientes fueron beneficiados con trasplantes de órganos, dos de córneas y cuatro de riñón, gracias al gesto altruista y de alto valor humano, ya que familias de pacientes con muerte cerebral, decidieron optar por la donación, se informó desde el Hospital de Clínicas.

Equipo de profesionales que trabaja en el área de trasplantes de Clínicas.
Equipo de profesionales que trabaja en el área de trasplantes de Clínicas.

Cargando...

Una docente de 41 años de edad fue sometida a un trasplante de riñón este jueves ya en horas de la noche, en los Pabellones Quirúrgicos de Clínicas, por el Equipo Multidisciplinario de Trasplantes de la FCM UNA.

El Prof. Dr. Agustín Saldívar, jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital de Clínicas, informó que la Procuración de Órganos realizada por los Médicos Procuradores de Clínicas, hizo posible que seis personas tengan la posibilidad de mejorar su condición de vida, gracias a la conciencia solidaria de las familias.

“Espero que con esto que estamos llevando adelante, la población entienda el valor de la donación de órganos que hacen posible los trasplantes, y así dar la posibilidad de recuperación a los pacientes que acuden al hospital escuela, buscando mejor calidad de vida. Dentro de la calendarización de lo que resta del año, seguiremos llevando adelante trasplantes, en la medida que aparezcan donantes “, señaló el Dr. Saldivar.

Los procedimientos complejos, llevados adelante por el Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, no cuentan con presupuesto independiente, son subvencionados por el Hospital de Clínicas y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes del Ministerio de Salud.

El Jefe de Trasplante mencionó que existe una larga lista de espera de donantes cadavéricos, en total 17 pacientes en espera de trasplante de riñón; y según reporte del INAT, cinco pacientes con insuficiencia hepática con planes de trasplante de hígado. Además, hay seis pacientes en planes de cirugía de trasplante de riñón que cuentan con donantes vivos.

“El donante de la fecha no solo proveyó los riñones, sino también córneas y tejido óseo, que a su vez permitirá que otro paciente del Hospital Central del IPS, pueda acceder a un trasplante, más los que recibirán córneas y hueso”, amplió.

Finalmente cabe destacar que los profesionales que trabajan en los trasplantes son Nefrólogos: Dra. Norma Arévalos Galeano. Dra. Alejandra Amarilla. D Manuel López; Anestesiólogos: Prof. Dr. Nelson Ortellado. Dr. Juan Meza. Dr. Alberto Pereira: Cirujanos Vasculares: Prof. Dr. Agustín Saldivar. Dra. Claudia Marco. Dr. Leonardo Ojeda; Cirujanos Urólogos: Dr. Herminio Ruiz Díaz. Dr. Diego Presentado. Dra. Amanda González; Enfermeras circulantes: Lic. Noelia Coronel. Lic. Mercedes López. Lic. Ana López; Unidad de Internación de Trasplante: Lic. Zunilda Espínola; Enfermería de PQC: Lic. Lucila Villalba; Procurción de Órganos: Dr. Marcelo Pederzani, Coordinador Nacional de Trasplantes de órganos, tejidos y células.

Más Profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, Laboratorios, Farmacia, Imágenes, Camilla, que suman más de 35 Profesionales quienes a estas horas  participan del Trasplante Renal del Hospital de Clínicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...