Senado crea Comisión Bicameral de Investigación a fiscales, jueces, entes y bancos serviles a RGD

El Senado aprobó hoy la creación de una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) cuyo objetivo es investigar a las instituciones públicas y privadas, es decir fiscales, jueces, entes públicos y entidades financieras, que colaboraron con la red de aprietes y usura del condenado Ramón González Daher.

Sesión del Senado (foto prensa Senado).
Sesión del Senado (foto prensa Senado).

Cargando...

El pleno del Senado aprobó hoy en tratamiento sobre tablas el proyecto “Que crea la comisión bicameral de investigación al comportamiento que pudieron haber tenido instituciones públicas y privadas que actuaron en el esquema de coacción, usura, lavado de dinero y delitos conexos, del hoy condenado Ramón González y otro”.

La iniciativa fue remitida a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo. Dicha instancia entra en receso parlamentario de enero a marzo de 2022 y solo puede ser convocada si la Comisión Permanente del Congreso, que permanece activa en el verano.

La iniciativa fue presentada por la bancada del Frente Guasú. La defensa de los argumentos estuvo a cargo del senador Jorge Querey (FG), quien en el pasado fue miembro de la CBI del caso Messer. Subrayó que solo una comisión bicameral tiene las atribuciones necesarias para convocar exponentes del sector privado y solicitar datos protegidos por el secreto bancario. Apuntó que por ello no plantearon crear una comisión “unicameral”.

Sostuvo que este caso no es uno más. Recalcó que fracasó el control del Banco Central del Paraguay, de la Superintendencia de Bancos y de la Seprelad entre otros.

Se insta a la JEM a investigar

Por otra parte, Desirée Masi (PDP) pidió incluir en la propuesta instar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a investigar los casos de agentes del Ministerio Público y magistrados que se habrían prestado a Ramón González Daher. La exhortación fue dirigida puntualmente a los representantes del Senado ante el JEM Enrique Bacchetta (ANR, oficialista) y Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista).

Debido a que por reglamento no se podía incluir este exhorto, el punto se trató en otro punto sobre tablas y contó con la aprobación del pleno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...