Riesgo de muerte por COVID es 22 veces mayor en no vacunados, según Castro

El Ministerio de Salud Pública señaló que los no vacunados tienen 22 veces más riesgo de perder la vida a causa del COVID-19. El Dr. Héctor Castro dijo esto con base en estadísticas y la tasa de mortalidad entre los que sí recibieron sus dosis y los que no. Por otra parte, el intervalo para recibir la tercera dosis baja desde hoy a cuatro meses.

Dr. Héctor Castro, director del PAI.
Dr. Héctor Castro, director del PAI.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, hizo un balance de la tasa de fallecidos por COVID entre vacunados y no vacunados. La explicación se hace con una línea azul, que corresponde al grupo de fallecidos no vacunados, y una línea naranja, correspondiente a personas fallecidas que sí estaban vacunadas.

La comparación es entre la cantidad de fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Con la inmunización, los datos indican que todas las personas no vacunadas están sufriendo un aumento en la mortalidad, mientras que se observa una disminución de fallecimientos en el grupo de los inmunizados.

La tasa es por cada 100 mil habitantes:

- 177 fallecidos por COVID no estaban vacunados

- 8 fallecidos por COVID sí fueron vacunados

“Los no vacunados tienen 22 veces más posibilidades de fallecer por COVID”, recalcó el alto funcionario del ministerio. Igualmente, hay comorbilidades que son importantes atender y pueden influir en las muertes.

Enfáticamente, Castro preguntó a todos: “¿A qué grupo querés pertenecer: a los vacunados o a los no vacunados?”.

Cuatro meses entre segunda y tercera dosis

Por otra parte, Castro confirmó que la aplicación de tercera dosis se realizará a partir de los cuatro meses transcurridos desde la segunda aplicación. La medida, que rige desde hoy, abarca a todas las plataformas, excepto Janssen, cuyo intervalo es de tres meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...