El Senado aplaza debate sobre posible diálogo con China

La Cámara de Senadores postergó por falta de dictamen un proyecto “que crea la comisión especial parlamentaria de estudio para las relaciones diplomáticas con la República Popular China”.

Varios legisladores enviaron a comisiones una propuesta de establecer relaciones diplomáticas con China, lo que implicaría una eventual ruptura con Taiwán, país con el que Paraguay mantiene una relación de amistad de hace varios años.
Varios legisladores enviaron a comisiones una propuesta de establecer relaciones diplomáticas con China, lo que implicaría una eventual ruptura con Taiwán, país con el que Paraguay mantiene una relación de amistad de hace varios años.RITCHIE B. TONGO

Cargando...

La iniciativa ya despertó el rechazo de varios legisladores que defendieron la actual postura del Gobierno, que rechaza mantener relaciones con China continental, atendiendo el conflicto que mantiene con Taiwán, país al que no reconoce y con el que mantiene una disputa territorial.

La propuesta fue presentada por los senadores Abel González (PLRA) y Carlos Filizzola y Hugo Richer (ambos del Frente Guasu). Si bien no se trató, generó un intenso debate en la Cámara Alta, ya que se planteó la posibilidad de establecer el pleno en comisión para dar dictamen y llevarlo a votación.

Finalmente esto no prosperó y el tema posiblemente ya quede para ser estudiado en marzo del próximo año, cuando se retomen las actividades tras el receso parlamentario.

Varios legisladores se mostraron en contra, uno de ellos, por ejemplo, el senador Juan Carlos Galaverna (ANR, cartista) quien cuestionó la actitud que tuvo China con nuestro país durante la pandemia, afirmando que condicionaron y luego rechazaron contratos para la compra de vacuna, atendiendo que nuestro país mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán desde 1957.

Los defensores del proyecto alegaron que sería conveniente para nuestro país establecer relaciones sobre todo comerciales con el gigante asiático, ya que si bien actualmente existen, se realizan a través de terceros y no de manera directa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...