El pedido de interpelación tuvo entrada en la sesión extraordinaria del Senado realizada hoy y fue girado a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento para su estudio.
Los proyectistas fundamentan el pedido de interpelación en numerosas denuncias presentadas por nativos ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, que preside el senador Fulgencio Rodríguez (FG) por la falta de respuesta a sus reclamos, en su gran mayoría relacionados especialmente con la expulsión de sus tierras.
Lea más: Indígenas recurren a ley contra invasiones para recuperar sus tierras
El documento menciona los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución Nacional y en la Ley N° 904/81 Estatuto de las Comunidades Indígenas que deben ser velados por la institución específica, que es el Indi.
El cuestionario que deberá responder Olmedo, en caso de aprobarse el proyecto de interpelación, cuenta con 15 consultas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todas ellas prácticamente se refieren a preguntas sobre los trámites administrativos y jurídicos que está llevando a cabo el Indi sobre diferentes denuncias
Las consultas están referidas, por ejemplo, a trámites para la adquisición de inmuebles reclamados así como a la regularización de tierras o a expropiaciones ya aprobadas en el Congreso y promulgadas por el Poder Ejecutivo a favor de comunidades indígenas que, sin embargo, fueron invadidas por grandes productores.
Lea más: Desalojan a unas 100 familias nativas en Raúl Arsenio Oviedo
Otras consultas, que debería responder Olmedo, se refieren a las acciones que realizó el Indi ante denuncias concretas de hostigamientos.
En otros casos, consulta sobre las acciones que realizó el Indi sobre la expulsión de comunidades de sus tierras ancestrales.
En cada uno de los casos, la consulta al presidente del Indi menciona a la comunidad indígena afectada y las denuncias específicas que fueron realizadas ante ese organismo.
Asimismo, se consulta sobre las acciones que emprendió el Indi para la atención humanitaria a varias comunidades que se encuentran en situación de extrema necesidad y cuya lista se adjunta en el proyecto de interpelación.
Lea más: Indígenas vuelven a ocupar la plaza uruguaya en medio de conflicto por tierras
El proyecto debe tener el dictamen de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento para ser tratado en plenaria.
Según trascendió, la bancada del Frente Guasu evaluará si operará para que el pedido de interpelación se trate durante el receso legislativo en sesión extraordinaria o si esperarán hasta el reinicio de sesiones ordinarias en marzo de 2022.
