Siete de cada 10 trabajadores paraguayos son informales y no acceden a seguridad social

Según datos oficiales, siete de cada 10 trabajadores paraguayos laboran de manera informal y no acceden a seguridad social, ya sea a través de un seguro médico, permiso y subsidio por maternidad o un sistema de jubilación. La informalidad perpetúa la pobreza y genera un alto grado de vulnerabilidad, lo cual se traduce en una carencia de protección de derechos y representación. En este contexto, la OIT, con apoyo del Gobierno, empleadores y trabajadores, desarrolla una campaña denominada “Formalizate para crecer y estar protegido”.

Según la Encuesta Permanente de Hogares, en Paraguay la economía informal afecta a siete de cada diez trabajadores y la mayoría (estimada en un 78%) percibe menos del salario mínimo.
Según la Encuesta Permanente de Hogares, en Paraguay la economía informal afecta a siete de cada diez trabajadores y la mayoría (estimada en un 78%) percibe menos del salario mínimo.

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2020, del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Paraguay la economía informal afecta a siete de cada diez trabajadores y la mayoría (estimada en un 78%) percibe menos del salario mínimo.

De acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que las medidas de confinamiento parcial o total en el marco de la pandemia afectaron, en todo el mundo, a 1.600 millones de trabajadores de la economía informal. La falta de garantía de derechos y el confinamiento afectó de manera más profunda a los trabajadores en situación de informalidad y, entre ellos, con mayor fuerza a mujeres y jóvenes.

En este contexto, la OIT, con apoyo de representantes nacionales del Gobierno, empleadores y trabajadores, desarrolla a nivel local una campaña de sensibilización denominada “Formalizate para crecer y estar protegido”, que, a través de acciones concretas, busca fomentar la transición de la informalidad a la formalidad de la economía y del empleo, para impulsar el desarrollo económico y social.

La campaña tiene como principal mensaje que la formalización representa una oportunidad para empresas y trabajadores. En el caso de los trabajadores, constituye una vía de protección y acceso a la seguridad social; en el caso de los empleadores, estimula el crecimiento empresarial y abre nuevos mercados, por ejemplo de venta a grandes empresas o al Estado.

Esta iniciativa se compone de mensajes y materiales dirigidos a los actores del mundo del trabajo, proporcionándoles información sobre las ventajas de trabajar respetando las normativas vigentes. Por ello, el acto de lanzamiento de la campaña llevado a cabo el día de hoy contó con la presencia del tripartismo paraguayo, es decir, de autoridades del Gobierno Nacional y de varios miembros de los gremios de empleadores y de las centrales sindicales, acompañados por los funcionarios de la OIT.

El evento virtual contó con la participación del director de la Oficina de la OIT para los países del Cono Sur, Fabio Bertranou, quien dio las palabras de bienvenida celebrando el lanzamiento de la campaña como resultado del trabajo articulado entre los actores institucionales y sociales. A las palabras de bienvenida, se sumó la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, quien felicitó a la OIT por la iniciativa. “Formalizate para crecer y estar protegido sin duda es un lema que engloba muchas acciones, mucho esfuerzo tripartito y significa un compromiso muy grande para el país” enfatizó.

Lea también: La informalidad aumentó y afecta al 65% de la ocupación en Paraguay

Por su parte, el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy, reconoció que el lema de la campaña responde a la pregunta más frecuente del microempresario: “¿Formalizarse para qué? Con la campaña respondemos a esta pregunta: Formalizate para crecer y estar protegido” acotó.

La presentación de la campaña estuvo a cargo de Gerhard Reinecke, especialista Principal en Políticas de Empleo de la OIT, quién expuso sobre cómo la campaña se vincula al trabajo de la OIT en el país y cómo se conecta con todos los esfuerzos que se están realizando desde las diferentes instituciones encargadas de las políticas de formalización.

Además, durante el evento se lanzó la página web: www.formalizateparacrecer.org, donde están disponibles los materiales de la campaña, además de enlaces de interés de los diferentes sitios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Industria y Comercio; Instituto de Previsión Social; y otras iniciativas nacionales que fomentan la formalización.

Por parte de las organizaciones de trabajadores, Graciela Congo, de la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A), celebró el lanzamiento de la campaña con la esperanza que desemboque en resultados concretos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.