Esta mañana, en la XVIII Región Sanitaria, la fila de madres con sus hijos era bastante larga, dejando en claro la aceptación y el apuro por inmunizar a sus pequeños. También los adultos estaban predispuestos a recibir la dosis contra los tipos de neumonía.
“Recibimos 5.400 dosis de PCV13. La vacuna utilizan los niños de 2 meses, 4 meses y 1 año. Por la falta de la vacuna, hay niños que están atrasados, pero ellos no van a perder sus dosis. Pueden acercarse de 7:00 a 17:00 en el vacunatorio regional (Brasil). Hay 63 puestos hay en capital y todos cuentan con la vacuna”, manifestó la licenciada Merly Vera, jefa del PAI Regional, de la XVIII Región Sanitaria.
Lea más: Llegó un lote de la vacuna contra el neumococo que permitirá reanudar la inmunización
“En el caso de los adultos, la vacuna es la Neumo 23, se aplica desde los 2 años, pero como los niños generalmente ya tienen, entonces se aplican a partir de los 10 años con prescripción médica y los adultos de 60 años sin prescripción médica”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta vacuna protege a las personas de todas las neumonías, en todos sus tipos, según sostuvo Vera. En cuanto al COVID-19, dijo que la PCV13 es un complemento. “La PCV13 siempre existió, pero con la llegada del COVID-19 estamos más protegidos con esta vacuna”, señaló.
Lea más: Paraguay está sin vacunas contra el neumococo, fiebre amarilla, tétanos, difteria y tos convulsa
“En Central no tenemos problemas con esta vacuna, los vacunatorios están llenos con esta vacuna. Estamos llenos y avasallados, nos pone contentos eso y estamos viendo la manera de reforzar con brigadas”, celebró.
Así también, explicó que el periodo para la aplicación de la vacuna antiCOVID y la PCV13 es de un mes, a menos que se apliquen ambas de forma simultánea.
Un lote de 150.000 dosis pediátricas contra el neumococo llegó a nuestro país ayer y en el departamento Central y Asunción ya están disponibles para su aplicación desde hoy, mientras que en el interior a partir de mañana.
