Ciudadanía celebra llegada de la vacuna contra neumococo llenando vacunatorios

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Madres con sus hijos esperan su turno para la vacuna PCV13 contra neumococo
Madres con sus hijos esperan su turno para la vacuna PCV13 contra el neumococo.Gentilez

La ciudadanía celebró la llegada de la vacuna contra el neumococo llenando los vacunatorios de todo el país. El plantel médico señaló hoy que están “avasallados” y que esa es una buena noticia.

Esta mañana, en la XVIII Región Sanitaria, la fila de madres con sus hijos era bastante larga, dejando en claro la aceptación y el apuro por inmunizar a sus pequeños. También los adultos estaban predispuestos a recibir la dosis contra los tipos de neumonía.

“Recibimos 5.400 dosis de PCV13. La vacuna utilizan los niños de 2 meses, 4 meses y 1 año. Por la falta de la vacuna, hay niños que están atrasados, pero ellos no van a perder sus dosis. Pueden acercarse de 7:00 a 17:00 en el vacunatorio regional (Brasil). Hay 63 puestos hay en capital y todos cuentan con la vacuna”, manifestó la licenciada Merly Vera, jefa del PAI Regional, de la XVIII Región Sanitaria.

Lea más: Llegó un lote de la vacuna contra el neumococo que permitirá reanudar la inmunización

“En el caso de los adultos, la vacuna es la Neumo 23, se aplica desde los 2 años, pero como los niños generalmente ya tienen, entonces se aplican a partir de los 10 años con prescripción médica y los adultos de 60 años sin prescripción médica”, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fila de adultos para recibir la vacuna PCV13, contra neumococo
Fila de adultos para recibir la antiCovid. Las personas mayores de 60 años pueden recibir en simultáneo la PCV13 y la antiCovid sin prescripción médica. Para los menores de 60, sí necesitan autorización médica.

Esta vacuna protege a las personas de todas las neumonías, en todos sus tipos, según sostuvo Vera. En cuanto al COVID-19, dijo que la PCV13 es un complemento. “La PCV13 siempre existió, pero con la llegada del COVID-19 estamos más protegidos con esta vacuna”, señaló.

Lea más: Paraguay está sin vacunas contra el neumococo, fiebre amarilla, tétanos, difteria y tos convulsa

“En Central no tenemos problemas con esta vacuna, los vacunatorios están llenos con esta vacuna. Estamos llenos y avasallados, nos pone contentos eso y estamos viendo la manera de reforzar con brigadas”, celebró.

Así también, explicó que el periodo para la aplicación de la vacuna antiCOVID y la PCV13 es de un mes, a menos que se apliquen ambas de forma simultánea.

Un lote de 150.000 dosis pediátricas contra el neumococo llegó a nuestro país ayer y en el departamento Central y Asunción ya están disponibles para su aplicación desde hoy, mientras que en el interior a partir de mañana.