Denuncian supuesto tráfico de influencias en Contraloría, pero institución lo desmiente

Fuentes denunciaron a ABC que dos mujeres lograron ser seleccionadas en un concurso de oposición de la Contraloría General de la República (CGR) supuestamente mediante influencias políticas. Desde el ente de control aseguran que ambas cumplieron el debido proceso y que no hubo irregularidades.

Fachada de la Contraloría General de la República.
Fachada de la Contraloría General de la República.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Contraloría General de la República (CGR) publicó el pasado 15 de diciembre la lista de los 20 seleccionados como nuevos auditores del ente, tras un concurso de oposición.

En la lista figura una diplomática del Consulado paraguayo en Guaíra, Brasil, y otra funcionaria de la propia Contraloría, quien sería la pareja de un senador colorado y, además, participa de forma activa en encuentros partidarios de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Según denunciaron a ABC, ambas lograron ser seleccionadas como nuevas auditoras de la CGR mediante influencias políticas. Afirmaron que resulta llamativo que las dos se postularon a un cargo en el que recibirán menor remuneración del que actualmente están percibiendo.

Los seleccionados debieron pasar instancias correspondientes, como realizar los exámenes, el test psicotécnico y las entrevistas personales.

Niegan tráfico de influencias

La directora general de Talento Humano de la CGR, Gladys Benítez de Oviedo, estuvo a cargo de las entrevistas junto al director general del Gabinete del Contralor, Mario Florenciáñez, debido a que el contralor Camilo Benítez no estaba disponible por “falta de tiempo”.

Benítez negó que se haya dado un tráfico de influencias durante el concurso, y aseguró a ABC que todos los seleccionados cumplieron con el debido proceso, presentándose para los exámenes presenciales y reuniendo los criterios en las entrevistas. Incluso, mencionó que cuentan con los documentos respaldatorios.

“De ninguna manera hubo tráfico de influencias. Fue pública la presentación de cada paso que se hizo y todo se hizo como corresponde. Hasta el último momento se cumplieron con todos los procesos de exigencia en la resolución de selección. No hubo nadie que haya saltada de un proceso a otro”, sostuvo.

Aclaró, a su vez, que ambas seleccionadas, que supuestamente recibieron respaldo político, no cometieron ninguna irregularidad al presentarse al concurso de oposición, pese a que ya cuentan con funciones en el Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...