Rentabilidad de G. 8 millones con el orégano

Ganar 8 millones de guaraníes al año cultivando orégano en un cuarto de hectárea es posible, y el ingeniero agrónomo Javier Villalba nos explica cómo se logra esa rentabilidad, dentro de un rubro que puede ser utilizado como un complemento con otros dentro de la finca, granja o campo.

El Ing. Agr. Javier Villalba trabaja hace años con el cultivo de orégano, y explica que puede dejar buenos dividendos al productor.
El Ing. Agr. Javier Villalba trabaja hace años con el cultivo de orégano, y explica que puede dejar buenos dividendos al productor.gentileza

Cargando...

“Haciendo un análisis de mercado interno observamos que hay un déficit en cuanto a la producción del orégano. El Paraguay importa un gran volumen de Turquía, Chile, Argentina y Brasil, a una cotización elevada para satisfacer el mercado interno (fuente BCP). Y mirando la experiencia de los productores que han incursionado en el rubro se puede evidenciar que en nuestro país tenemos todas las condiciones edafoclimáticas para el desarrollo y la obtención de un óptimo rendimiento”, explicó el profesional asesor y docente.

El ingeniero Villalba dijo que el orégano de la variedad Maru se cultiva en Paraguay desde hace varios años (2009), cuando fue introducida y desarrollada en el país por el ingeniero Juan Carlos “Caio” Scavone. “Esta variedad se caracteriza por ser una planta rústica de comportamiento erecto, con un crecimiento aproximado de 70 a 90 cm de altura, con doble propósito (producción de aceite y hoja), de alto rendimiento industrial”.

Producción y rentabilidad

“El orégano se cosecha hasta tres veces al año y permanece en terreno hasta 6 años, por lo cual se podría considerar al cultivo como una caja de ahorro para el productor, y es que en un cuarto de hectárea se puede llegar a ganar hasta G. 8 millones, la mayor concentración de costo se encuentra en los plantines y si el productor hace todo el trabajo y con una buena capacitación, el costo será aun menor”, destacó.

Desarrollo de proyectos

“Con la colaboración de varias instituciones públicas y privadas estamos desarrollando un proyecto sociocientífico que pueda respaldar todos los conocimientos tradicionales referentes a la adaptación y desarrollo del cultivo en nuestro país. Junto con colegas investigadores estamos trabajando en la instalación de parcelas experimentales en diferentes departamentos del país como ser en Ciudad del Este, Colonia Yguazú, Santa Rita, Caazapá, Itapúa, y próximamente en Canindeyú”, mencionó con mucho entusiasmo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...