Plantón de Eastern a pasajeros: Consulado debió albergar a compatriotas

El cónsul de Paraguay en Miami, Justo Apodaca, reiteró que un vuelo de Eastern Airlines partirá desde esa ciudad estadounidense esta noche para llegar mañana alrededor de las 10:00 a nuestro país. El itinerario fue cancelado el pasado 21 de diciembre. La representación diplomática inclusive debió albergar a algunos compatriotas. “Esperemos que esa aeronave vuele hoy”, deseó el cónsul, al tiempo de reprochar a la aerolínea.

Con la llegada de la compañía Eastern Airlines, hay una gran expectativa de otras conexiones.
Avión de la compañía Eastern Airlines en el aeropuerto Silvio Pettirossi. (Foto ilustrativa).Archivo, ABC Color

Cargando...

El martes pasado, la empresa estadounidense Eastern Airlines dejó varados a cientos de pasajeros que buscaban hacer el tramo entre Miami y Asunción. En un lapso de cinco días, dos itinerarios fueron cancelados.

Esto hizo que unos 470 pasajeros, en su mayoría paraguayos, queden prácticamente damnificados en Miami, en el estado de Florida.

La situación hizo que el consulado de nuestro país en ese sitio tome intervención. La aerolínea reagendó un vuelo para unos 300 pasajeros para esta noche, con partida programada a las 23:59 y llegada prevista para las 10:00 de mañana, día de Nochebuena.

La situación fue grave a tal punto de que el consulado, como así también paraguayos residentes en Miami, debieron albergar a algunos compatriotas para la espera. La aerolínea, según contó Apodaca, se hizo cargo de algunos hospedajes y desayunos en los hoteles, pero no para todos.

Muy pocos son los pasajeros que desistieron de viajar, por lo que se espera que la mayoría aborde el avión que los traerá a Paraguay mañana en horas de la mañana.

El cónsul contó también que muchos decidieron aceptar el reembolso de la compañía y comprarse otro billete, pero a precios muchísimos más caros que los adquiridos con Eastern.

“Ante nuestra insistencia, nuestro reclamo, estuvimos acompañando a los compatriotas. Con la ayuda de agencia de viajes, fueron momentos difíciles y dramáticos”, describió Apodaca.

El cónsul añadió que “hoy puedo tener por escrito nuestro reclamo oficial y este compromiso de Eastern de efectuar el vuelo hoy a la medianoche y llegar mañana en Asunción a las 10:00 (...) En principio, ellos ofrecieron el reembolso, lo que no satisfizo a la gente. La siguiente conversación se basó en cubrir las necesidades básicas de ellos”.

Finalmente, el diplomático reprochó el sistema de trabajo de la aerolínea. “Tampoco se puede trabajar de esa manera. Trabajamos bien con Eastern, nos dio una mano en los momentos más difíciles de la pandemia, pero un servicio regular y bueno no tuvo en los últimos tiempos”, concluyó.

En agosto pasado, Eastern canceló los vuelos regulares con Paraguay e indicó que la decisión se tomó porque debía trabajar para el gobierno de los EE.UU. en Afganistán. Posteriormente, anunció la reanudación de las frecuencias en diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...