Burocracia de IPS deja sin insulina a miles de diabéticos

El Instituto de Previsión Social (IPS) dejó hace más de un mes a miles de diabéticos sin una de las insulinas que la institución solía ofrecer a los pacientes. Según reportaron desde el ente, recién la tendrían disponible en el transcurso de esta semana.

Foto ilustrativa de lápices inyectores de insulina.
Foto ilustrativa de lápices inyectores de insulina.Shutterstock

Cargando...

Los pacientes diabéticos del Instituto de Previsión Social (IPS) sufren hace más de un mes la falta de disponibilidad de una de las insulinas que ofrece la entidad para los que necesitan esta medicación a fin de poder controlar sus niveles de glucosa, según reclamos acercados a ABC Color.

Se trata de la insulina llamada degludec, una de absorción lenta que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre durante el día.

En algunas farmacias de los hospitales y clínicas periféricas del IPS este insumo no está disponible desde inicios de noviembre. Cabe recordar que los pacientes deben recibir la administración a diario.

El ingeniero Juan José Sánchez, director de Logística de Suministros de la Salud del IPS, informó la semana pasada en conversación con ABC que un nuevo lote de esta insulina fue adjudicado recientemente. “Contaremos con la misma en el transcurso de la semana que viene”, respondió, en relación a esta semana.

Sin embargo, esta es la misma respuesta que los pacientes reciben cada semana cuando van a las ventanillas de los servicios del IPS, en especial el Hospital Central.

El IPS ofrece en su cartera varios tipos de insulina acordes a las necesidades de cada paciente, ya que cada persona tiene un tratamiento diferente en relación a la enfermedad.

Cada “lápiz” de insulina degludec –que tiene una duración variable de acuerdo a las dosis indicadas por paciente– cuesta entre G. 210.000 y G. 240.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...