Gobierno y sector privado acuerdan impulsar leyes más duras contra el contrabando

La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista), junto a ministros y autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de gremios del sector privado se reunieron hoy en la sede legislativa y acordaron un trabajo conjunto para endurecer las penas a quienes comercialicen productos de contrabando.

Autoridades del Poder Legislativo, Ejecutivo y del sector privado participaron hoy de una cumbre anticontrabando.
Autoridades del Poder Legislativo, Ejecutivo y del sector privado participaron hoy de una cumbre anticontrabando.

Cargando...

De la reunión participaron Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio; Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo; Julio Cantero, director general de Aduanas; Óscar Orué, viceministro de la SET; representantes del ministerio de Hacienda y de la Policía Nacional; el Almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada; Alberto Sborovsky, presidente de CAPASU; Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya.

La senadora Samaniego dijo que el lunes participó de una reunión con el presidente de la República Mario Abdo Benítez, con representantes de gremios del sector privado, de instituciones públicas y la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez, a quienes invitó al encuentro para hablar sobre el combate al contrabando.

Indicó que el objetivo era buscar leyes modernas y de mayor dureza contra quienes se involucran en las actividades de contrabando, sin que haya dudas o segundas interpretaciones de las normas.

Consideró positiva la reunión dado que todos los sectores, público, y privado junto a las autoridades se comprometieron a un trabajo conjunto e instalarán una mesa de trabajo para que los técnicos comiencen el estudio de las modificaciones a las leyes.

Señaló que la denuncia realizada por el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Enrique Duarte sobre la liberación por parte de un juzgado de una carga ilegal de una monumental carga de varillas de hierro muestra la fragilidad de la legislación.

Sobre las medidas concretas dijo que sería adecuar la legislación no solamente para castigar con más dureza a quienes realizan el contrabando sino también cerrar los locales que comercialicen productos ilegales.

Por su parte Luis Castiglioni dijo que se enfrentan a un poder fáctico que tiene mucho poder económico para corromper. Destacó también que muchas de las leyes para combatir el contrabando son obsoletas.

El comandante de la Armada Carlos Velázquez pidió que las leyes protejan a los intervinientes en los casos y mencionó el caso en el que muchos marinos terminaron procesados por violaciones a los Derechos Humanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...