El incendio de un sector del vertedero continua con una gran humareda que genera la queja de los vecinos, quienes aseguran que desde hace más de seis meses que no se realiza un manejo adecuado de los residuos. Los bomberos voluntarios de este distrito se encuentran trabajando en el lugar para tratar de sofocar el incendio.
El vertedero municipal comenzó a incendiarse esta madrugada, los gancheros estaban tratando de separar los desperdicios en llamas, para evitar se propague hacia propiedades colindantes.
Lea más: Innumerables quejas contra vertedero municipal de Carapeguá
Anteriormente se arrojaba los desperdicios en una fosa y se cubría con arena, pero ahora todo queda a la intemperie, generando olor nauseabundo y también la proliferación de moscas, se quejan los lugareños.

Ricardo Sánchez, vecino del lugar manifestó que el humo negro y tóxico que se registra en el vertedero está arrasando con la vecindad, donde hay niños y adultos que son alérgicos y nadie está haciendo nada para sofocar el incendio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Inspeccionan el vertedero de Carapeguá
Sánchez dijo que el vertedero es una bomba de tiempo más aún si las autoridades municipales no realizan un tratamiento adecuado de los desperdicios domiciliarios.
Piden a las autoridades municipales a que comiencen a ver otro lugar como alternativa para el vertedero municipal, porque las condiciones en que se encuentra funcionando dicho botadero de basura, representa un riesgo para la salud de los lugareños y del medio ambiente.
No funciona la retroexcavadora
Uno de los recolectores de basuras, quien prefirió se reserve su nombre, manifestó que hace más de seis meses que vienen arrojando sobre la superficie los desperdicios domiciliarios, porque no pueden cavar más fosas. Dicha situación se da porque la retroexcavadora se descompuso. La Municipalidad había recibido la recomendación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para la aplicación del plan de mitigación ambiental, que se dejó de cumplir dicho mandato.

Intervención de fiscalía del ambiente
Por la falta de tratamiento adecuado de los desperdicios y de aplicación de plan de mitigación ambiental en el 2014 la fiscalía del Ambiente de Asunción ya había intervenido dicho lugar, fue durante la administración municipal de Isabelino Silva.
Asimismo, otra comitiva fiscal-policial se había constituido en el vertedero, en noviembre del 2017, ante proliferación de larvas y olor nauseabundo y habían sugerido al actual intendente Luciano Cañete, que apliquen el plan de mitigación ambiental, que a simple vista no se observa ningún manejo adecuado de residuo en el sitio.
Quisimos conocer la versión del intendente Cañete, no responde a la consulta. Tampoco el asesor jurídico Iván Genes.
