Caso familia Sopeña: recusan a fiscala que buscó “evidencias” en casa de las víctimas de supuesta estafa

LUQUE. El defensor de Mariano Sopeña recusó a la fiscala Stella Mary Cano de Woitas luego de que la misma realizara un allanamiento en la casa de la familia Sopeña, en busca de “evidencias y objetos relacionados” al hecho que investiga, una supuesta estafa por G. 3.000 millones donde Mariano es el denunciante y querellante. Aseguran que la verdadera intención de la agente fue plantar dichas evidencias para salvar a los verdaderos culpables.

Stella Mary Cano.
Stella Mary Cano, fiscal que buscó evidencias en casa de las víctimas de un hecho que la misma investigaArchivo, ABC Color

Cargando...

El pasado 21 de diciembre, la fiscala Stella Mary Cano llevó a cabo el procedimiento en la vivienda de la madre del denunciante y querellante Mariano Sopeña “a fin de proceder a la incautación de evidencias y objetos relacionados al hecho investigado, como ser: poderes otorgados por el señor Mariano Sopeña Irala, documentos relacionados a juicios de la firma Formasa SA, documentos, contratos o poderes otorgados a Denis Santiago Giménez, como otros elementos relevantes para la investigación”, dice la orden de allanamiento firmado por el actuario judicial Edgar Sosa y el juez penal Julián López Aquino, del Juzgado Penal de Garantías Nº 12 de Asunción.

Inmediatamente, Eduardo Bernal, abogado de Mariano Sopeña, recusó a la fiscala Stella Mary Cano de Woitas y calificó el procedimiento de “ridículo y sin sentido”, ya que su defendido es la víctima en la causa investigada. Además, agregó que las “evidencias buscadas por la sicario de la Fiscalía (Stella Mary), como el poder a favor de Denis Giménez, no existen y serán fraguadas y plantadas en la carpeta fiscal, para luego imputar a Mariano y así blanquear a los verdaderos culpables”.

Bernal también indicó que Perla Irala, madre de Mariano y dueña de la casa allanada, había denunciado a la agente Stella Mary. Además, tomarán otras medidas ante las instancias correspondientes hasta demostrar que la fiscala procedió irresponsablemente a favor de los verdaderos culpables.

La agente Cano de Woitas investiga un caso de estafa que fue denunciado por Mariano Sopeña en junio de este año, cuya carpeta judicial fue caratulada como “Denis Santiago Giménez Cardozo s/ estafa y otros”. En la causa aparece un pagaré falso de G. 3.000 millones a nombre de Formasa SA, empresa de la familia Sopeña. El documento contable supuestamente está firmado por Ángel Sopeña, padre de Mariano, quien falleció en 2019, pero tres peritos confirmaron que la rúbrica es falsa y Denis fue imputado por Cano.

“Lo que desea instalar la fiscala Stella Mary es totalmente absurdo, ya que la propiedad legalmente corresponde a Mariano Sopeña, porque es uno de los herederos de su padre Ángel Sopeña”, afirmó Bernal. El defensor también agregó que su defendido “no tiene la necesidad de conceder derechos a un tercero y menos inventar un pagaré falso para adueñarse de la propiedad que es suya, un inmueble de casi cinco hectáreas”.

La casa allanada no era de la víctima

La fiscala Stella Mary Cano allanó la casa de Perla Irala, madre de Mariano Sopeña. Este último, desde el 2014, no vive en la vivienda mencionada.

“Es importante saber qué es lo que quiso hacer la fiscala Cano. Si yo soy el denunciante y ella quería alguna información, lo hubiera pedido, no invadido mi casa con dos fiscales y ocho policías, amenazado a mi hermano menor, declarado interdicto por problemas psiquiátricos, con volver a meterle preso por resistencia. Yo no vivo con mi mamá. Desde que terminé la secundaria soy independiente”, expresó molesto Mariano Sopeña.

Un presunto intento de “blanqueo”

La denuncia sobre el pagaré falso fue presentada por los abogados Miguel Insaurralde y Vicenzo Serrati Bordón (hijo de Gilda Bodón Roux), representantes en ese entonces de Formasa SA, es decir, de Mariano Sopeña. Ambos letrados forman parte de Bordón Roux & Serrati Asociados.

Según los datos, la agente Stella Marys y Gilda Bordón serían muy amigas y la fiscala estaría obrando para blanquear la producción de documentos no auténticos que supuestamente cometió el estudio jurídico “BRS Bordón Roux & Serrati Asociados” de Bordón.

Llamamos al celular de la fiscala Stella Mary Cano de Woitas para escuchar su versión sobre la denuncia del abogado de los Sopeña, pero no contestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...