Plantean seis años de cárcel a quienes sobornen a los electores

Los diputados del Partido Hagamos (PH), Tito Ibarrola y Carlos Rejala, presentaron un proyecto de ley que modifica y amplía el artículo 280° de la Ley N° 1.160 del Código Penal en el que se plantea una pena de hasta seis años de cárcel a quienes retengan la cédula de identidad de los electores.

Local de votación escuela General José Elizardo Aquino. Según los denunciantes en este lugar la urna de votación estaba a la vista de los miembros de mesa.
Los proyectos de ley plantean castigar con seis años de cárcel a quienes retienen las cédulas de los electores.

La misma pena se aplicará al que exigiera, se hiciera prometer o aceptará una dádiva u otra ventaja por no votar o por hacerlo en un sentido determinado.

Asimismo, la pena será de 6 hasta 12 años de pena privativa de libertad para un postulante a un cargo electivo involucrado en el hecho punible. La pena será de 6 hasta 12 años de pena privativa de libertad cuando en el hecho punible medie coacción o amenaza por parte del autor.

En otro proyecto de ley, los dos diputados del Partido Hagamos plantean igualmente modificar y ampliar el artículo 321 de la ley 834 del Código Electoral que se refiere a la retención de cédula.

En la norma establecen que quienes retuvieren los documentos de identidad de los electores el día de las elecciones o exigieren el voto en un sentido determinado, mediante el ofrecimiento o entrega efectiva de dádivas, dinero en efectivo o recompensas, sufrirán la pena de tres a seis años de penitenciaría.

El proyecto de ley también pretende castigar a las personas que aceptan “cualquier tipo de recompensa” por el sentido determinado de su voto. Se establecen las mismas sanciones que las personas que la ofrecen.

<b>Receso parlamentario</b>

Los proyectos de ley fueron girados a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y serán analizados recién a partir del 2 de marzo de 2022, a la vuelta del receso parlamentario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.