Limitan expendio de combustibles a paraguayos en Posadas

Estaciones de servicios de la ciudad argentina de Posadas, fronteriza con Paraguay, limitan a 15 litros el expendio de combustible a automóviles con matrículas paraguayas. La medida es de dudosa utilidad, ya que los automovilistas recorren varias estaciones para terminar de llenar sus tanques.

Los “playeros” tienen orden de cargas hasta 15 litros de combustible como máximo a los vehículos con chapa paraguaya. Los trabajadores admiten lo absurdo del mecanismo de limitación, pues los conductores recorren las estaciones de servicio para completar sus tanques.
Juan Augusto Roa

Cargando...

“A nosotros también nos parece una medida absurda e injustificada, pero somos empleados, solamente cumplimos directivas de la gerencia”, comentó un operario de la petrolera estatal argentina YPF al ser consultado sobre la medida restrictiva, que entró en vigencia hace unos días.

A causa de la medida, los conductores paraguayos que van a Posadas se ven obligados a recorrer varias estaciones de servicios para llenar los tanques de sus vehículos.

Con la apertura del paso fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, el pasado 19 de octubre, compradores encarnacenos se apresuraron a hacer sus compras en la ciudad argentina, aprovechando la baja cotización de la moneda del país vecino.

Uno de los productos más buscados es el combustible, ya que en Argentina estos tienen un precio casi un 50% menor a los que rigen en Paraguay.

Esa ventaja comparativa en el precio creó en Encarnación un sistema de venta informal de combustible en las calles. En rigor, no existe ninguna prohibición para ingresar a Paraguay combustible en los tanques de los vehículos, pero algunas personas se arriesgan trayéndolo en bidones ocultos.

Una gran cantidad de “paseros” hacen hasta tres viajes por día para traer combustible y comercializarlo en el mercado informal.

Pero las conveniencias de comprar en Posadas no se limitan al combustible.

Los “paseros” encarnacenos y también compradores ocasionales invaden los supermercados mayoristas de la ciudad argentina y traen en grandes cantidades todo tipo de comestibles, en particular aceite, harina, huevos, bebidas gaseosas y alcohólicas, y productos de limpieza.

Una situación similar se dio en la frontera entre las ciudades de Puerto Yguazú (Argentina) y Foz de Yguazú (Brasil), donde también se dio una masiva demanda de combustibles por parte de los brasileños.

En Puerto Yguazú hubo voces de protesta de sectores locales por el desabastecimiento de combustible por la gran demanda de los consumidores brasileños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...