Mades es cómplice del secado de los humedales de un área del lago

Hace más de diez días pobladores de San Bernardino denunciaron el secado de humedales de un sector del lago Ypacaraí para crear un área habitacional y el Mades ignora el crimen ecológico. El nuevo atropello tiene aval de la Corte y las autoridades se limitan a hacer notas.

Pobladores de la compañía Ciervo Cuá observan impotentes las obras de secado de un sector del lago Ypacaraí con aval de la Corte.
Pobladores de la compañía Ciervo Cuá observan impotentes las obras de secado de un sector del lago Ypacaraí con aval de la Corte.

Cargando...

SAN BERNARDINO (De nuestra redacción regional). La realización de trabajos de secado del lago Ypacaraí en la compañía Ciervo Cuá, al costado de la ruta San Ber-Luque fue denunciada públicamente por la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) el pasado 20 de diciembre tras la movilización de un grupo de pobladores de la zona, con apoyo del concejal Eduardo Pattender (ANR). La alteración ambiental se lleva a cabo como parte de un proyecto de urbanización en la Fracción II – San Bernardino, impulsado por el empresario Christian Domínguez, que al otro lado de la vía construye un complejo habitacional.

En la zona de trabajo, a 200 metros del lago Ypacaraí, hay una exuberante vegetación, un cauce hídrico y es hábitat de aves características de zonas húmedas.

El gobernador Hugo Fleitas (PLRA) dijo ayer que le consultará a su asesor jurídico si cabe realizar una denuncia judicial sobre del hecho.

Mencionó que hace una semana presentaron notas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en la que solicitan revocación de la declaración y licencia ambiental, pero hasta ayer no tuvieron respuesta. “Está en la jurisdicción del Mades si para definitivamente las intervenciones o no”, indicó.

“Solo nos pidieron presentar la nota desde nuestras instituciones (Municipalidad y Gobernación), que ya presentamos. Vamos a ver con el asesor jurídico presentar una denuncia formal”, insistió el jefe departamental.

“Desaparecido”

Intentamos hablar con el intendente Emigdio Ruiz (ANR) desde hace días, pero no responde y desvía nuestras llamadas a su celular. El concejal Eduardo Pattender (ANR) aseguró que el jefe comunal rechaza las obras.

El concejal afirmó que sería una “catástrofe” si se permite que las obras continúen en el lugar. “Buscamos con la Seam (hoy Mades), que el ministro (Ariel Oviedo) pueda quitarle la licencia, porque consideramos que es una zona de área protegida y que era considerada ya de esa forma anteriormente. Sabemos que el ministro puede revocar la licencia”, dijo Pattender.

“El relleno de este espacio, teniendo en cuenta que el curso del lago puede ser costero o litoral, generaría de manera directa la presión al humedal, y por lo tanto a las aguas del lago Ypacaraí y dejaría un precedente para la presentación y exigencia de aprobación de proyecto similares en la zona”, manifiesta una parte de la nota presentada al Mades.

La institución afirmó hace unos días que la propiedad tiene la documentación en regla desde el 2016, que los dueños solamente pueden rellenar 18 metros horizontales y que fiscalizarán que esto se cumpla.

Aval de la Corte

El relleno del inmueble fue aprobado por el Mades y por el exintendente de San Bernardino Ramón Zubizarreta (PLRA). El jefe comunal posterior, Luis Aguilar (PLRA), revocó esa autorización, pero los dueños del inmueble recurrieron a la Justicia, donde fueron favorecidos por los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...