Piden al Mades la inmediata suspensión de obras en humedal de San Bernardino

Un grupo de vecinos y concejales de San Bernardino se manifestó hoy en la sede del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y solicitó al ministro Ariel Oviedo que revoque la declaración de impacto ambiental que autoriza las obras que se están ejecutando en zona de humedales de la ciudad veraniega. Los ciudadanos denuncian que se trata de un área natural protegida.

Vecinos de San Bernardino se manifestaron hoy en zona de obras en los humedales, pero los trabajos no se detuvieron
Vecinos de San Bernardino se manifestaron hoy en zona de obras en los humedales, pero los trabajos no se detuvieronGentileza

Cargando...

Además de visitar el local del Mades, en donde dejaron una nota de reconsideración, los vecinos, en compañía de concejales, también fueron hasta la zona de obras, en donde mostraron su desacuerdo con las obras que se están llevando a cabo actualmente. En el lugar, camiones y máquinas continuaron operando ignorando la presencia de los ciudadanos.

Los pobladores solicitaron la reconsideración y cancelación de la aprobación de estudio de impacto ambiental y su relatorio de impacto ambiental, correspondiente al proyecto de adecuación de suelo para nivelación de un terreno ubicado en la ciudad de San Bernardino.

Lea más: Cuestionan relleno de suelo en zona de humedales del Lago Ypacaraí

“Estuvimos defendiendo lo poco que nos queda de los humedales de nuestro Lago Ypacaraí, porque la Corte Suprema de Justicia dictaminó una orden judicial para habilitar un relleno, carga de escombros y arena. El Mades también dictaminó la licencia para que ese trabajo de relleno se pueda llevar a cabo”, manifestó el concejal de “Samber”, Eduardo Pattender.

El concejal, en compañía de otros pobladores, pidieron que le cancelen la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a Christian Domínguez, dueño de la propiedad en la que se está realizando las obras actualmente

“La Corte Suprema de Justicia dictaminó una orden judicial para habilitar un relleno, cargas de escombros, arena gorda; y también el Mades otorgó la licencia para que ese trabajo de relleno se lleve a cabo, entonces queremos saber por qué el Mades le otorgó ese permiso en una zona de área protegida”, señaló Pattender.

“El intendente anterior, Luis Aguilar, intentó revocar esta situación pero recurrieron a otras instancias, como la Corte. Pero el dueño, Christian Domínguez y otras personas que son propietarios recurrieron a la Corte, que es la última instancia para que se pueda trabajar en zona de área protegida”, denunció.

“Sería una catástrofe”

El concejal afirmó que sería una “catástrofe” si se permite que las obras continúen en el lugar. “Buscamos con la Seam (hoy Mades), que el ministro pueda quitarle la licencia porque consideramos que es una zona de área protegida y que era considerada ya de esa forma anteriormente. Sabemos que el ministro puede revocar la licencia”, dijo Pattender.

“Si esto se permite, sería una catástrofe. Ya perdemos todas nuestras costas, nuestros humedales. Va a ganar la prepotencia y cuando quieran rellenar, van a recurrir a la Corte no más. Los humedales son el oxígeno de nuestro lago Ypacaraí. En esos humedales también viven diferentes especies, animales, y estamos invadiendo su espacio”, sostuvo el concejal.

“El relleno de este espacio, teniendo en cuenta, que el curso del lago puede ser costero o litoral, generaría de manera directa, la presión al humedal, y por lo tanto a las aguas del lago Ypacaraí y dejaría un precedente para la presentación y exigencia de aprobación de proyecto similares en la zona”, manifesta una parte de la nota presentada al Mades.

Ayer, desde la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) cuestionan el relleno de suelo que avanzan en zona del humedal de “Samber”, la misma que cuenta con el aval nada más y nada menos que del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible e incluso con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...