Proyectan asfaltar tramo Borja - Mbuyapey

Proyectan asfaltar 32 kilómetros de ruta que unirá los distritos de Borja, departamento de Guairá, y Mbujapey, de Paraguarí, que acortaría la distancia entre las rutas PY01 y PY02. Sólo se espera que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) encuentre fuente de financiamiento para posteriormente hacer el llamado de licitación.

Pretenden conectar los distritos de Borja y Mbuyapey con construcción de 32 kilómetros de asfalto.
Pretenden conectar los distritos de Borja y Mbuyapey con construcción de 32 kilómetros de asfalto.Carlos Avalos, ABC Color

El intendente de la localidad de Borja, Javier Silvera (ANR, Añeteté), contó que es un proyecto que lo venía planeando el gobierno municipal anterior, y que la nueva administración seguirá impulsando para poder lograrlo.

También destacó la labor que está haciendo Obras Públicas, cumpliendo con los pedidos y que da respuesta positiva. “Por lo menos en hacer el proyecto y buscar nuevamente la fuente de financiamiento ya es un hecho, porque hay que recordar que una obra conlleva mucha plata y nuestro municipio no tiene recursos para ese tipo de obras, entonces se necesita el financiamiento de todos lados para que pueda ser realidad”, explicó el jefe comunal.

“El proyecto ya se está haciendo, gente del ministerio realizará la verificación y evaluación del tramo para después buscar financiación. Es un sueño que tenemos hace mucho, se unirán dos departamentos y beneficiará a ambos, entre Borja y Mbuyapey beneficiaría aproximadamente a unos 30.000 habitantes. Teniendo en cuenta que ambas zonas son netamente de producción de caña de azúcar, el transporte y acceso será mucho más fácil”, expresó.

Por otro lado, comentó que la obra también daría más rápido acceso a las rutas nacionales PY01 y PY 02. “También dará desarrollo cuantitativo y cualitativo para los conciudadanos de Borja, que conlleva eso un beneficio importante, no solamente la economía sino también en la educación, en la salud y el fácil acceso a todos lados”, indicó Silvera.

Potenciar el turismo interno

Por otro lado, el jefe comunal, indicó que se trabaja en otro proyecto de asfaltado o al menos de empedrar de unos 16 kilómetros en la zona turística de Borja. Actualmente, técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabaja en el lugar con el relevamiento de datos.

“Cientos de visitantes llegan a Borja a conocer el emblemático Tupasy Ykuá, los diversos arroyos, además del Salto Cristal que está en el límite entre Guairá y Paraguarí, pero el camino muchas veces es intransitable en días de lluvia, por eso queremos concretar esta obra y potenciar el turismo interno”, dijo el intendente.

Asimismo, alegó que “si conseguimos el asfalto en la zona turística, esto va a beneficiar muchísimo a la comunidad, como así también a las empresas que tienen sus lugares turísticos, como también los comerciantes y lugares gastronómicos”, puntualizó el intendente.

La localidad de Borja está distante a 25 kilómetros de Villarrica y 175 de la capital del país, Asunción. Tiene una población aproximada de 12.000 habitantes y el rubro principal es la agricultura de autoconsumo, producción de caña dulce y arroz, además de pequeños comercios y ganadería, sin embargo, ahora también apuesta por el turismo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.