Guairá: Siete saltos imponentes, para los amantes del turismo interno

La impresionante cordillera del Ybytyruzú encierra entre sus cerros una serie de cascadas o “saltos” que se convirtieron en los principales atractivos turísticos de la zona. Fuera de la reserva, en Borja, está el Santo Cristal, otro sitio muy visitado por los amantes del turismo interno.

La majestuosa cascada del Salto Cristal, ubicado en el limite de los distritos de Borja (Guairá) y La Colmena (Paraguarí).
La majestuosa cascada del Salto Cristal, ubicado en el limite de los distritos de Borja (Guairá) y La Colmena (Paraguarí).gen

Los principales saltos están en la localidad de Independencia, cuya zona urbana está a unos 175 kilómetros de Asunción y a 28 kilómetros de la capital de Guairá, Villarrica. Otro distrito, Borja, también se popularizó por sus cascadas. Ambos distritos son un imán para quienes practican turismo interno en Paraguay.

Estos son los siete saltos que por su esplendor merecen visitados en el departamento del Guairá:

Salto Cristal

Uno de lugares más bellos del Guairá, ubicado en el distrito de Borja, en la compañía Isla Alta. Si bien se puede pasar primero por Villarrica, viniendo desde Asunción por la Ruta PY01, es conveniente ingresar por Ybycuí, en el departamento de Paraguarí.

Hace seis años el ascenso y descenso se realizaba entre piedras. Actualmente hay escaleras y un sendero demarcado, facilitando el acceso.

La cascada tiene alrededor de 60 metros de altura con aguas frescas y cristalinas que caen a una profunda piscina natural de aproximadamente 17 metros, especial para darse un chapuzón para sofocar el calor. Para nadar en la piscina es obligatorio alquilar un salvavidas a un precio de G. 10.000.

Teléfono: +595984536070

Correo: saltocristalpy@hotmail.com

Salto Tupãsy Ykuá

También ubicado en Borja, presenta una majestuosa caída de agua de 5 metros de altura con varias cascadas. Elegido por las familias para pasar el día por ser un lugar único, tranquilo y con frondosa naturaleza.

El sitio lleva el nombre de “Tupãsy Ykuá” debido a que años atrás un fraile franciscano colocó una imagen de la Virgen de Lourdes entre las piedras de la cascada. En el lugar se celebra cada 11 de febrero una misa en honor a las supuestas apariciones de la Virgen María en la ciudad de Lourdes, Francia.

El salto se encuentra en la compañía 20 de Junio, a unos 48 kilómetros de Villarrica, en un predio propiedad de la familia Santacruz. Para el acceso se paga un precio de G. 10.000 por estacionamiento.

Para llegar al salto escondido se accede por el ramal de la ruta PY08 que conecta Villarrica con Borja. Una vez en el centro urbano se debe tomar un camino terraplenado de 15 kilómetros para llegar al Tupãsy Ykuá.

Teléfono: 0986 481846

Salto Cantera

Situado en la compañía Tacuarita de Independencia, cuenta con tres caídas de agua, una de ellas de al menos 20 metros de altura. Forma parte de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú.

El sitio combina grandes extensiones de bosques rocosos, túneles y cuevas por las que fluye el agua, terminando en el vistoso salto.

Para llegar al sitio se puede acceder tanto por la mencionada compañía a través de un camino vecinal no señalizado, como también a través de la empresa hotelera Vista Alegre Natural Resort, situada en sus inmediaciones. La firma construyó una escalera que facilita el acceso hasta la parte baja de la cascada.

Teléfono: +595 971 946702.

E-mail: info@vistaalegre.com.py

Salto Pozo Hondo

Uno de los sitios más admirados y visitados en Guairá. Las formaciones rocosas de millones de años, aguas termales y diversos lugares paradisíacos lo vuelven uno de los lugares más sorprendentes en Independencia.

Pozo Hondo posee aguas profundas y cristalinas dentro de un profundo bosque que alberga a todo tipo de fauna y flora.

Se accede al lugar a través de la propiedad de la Diócesis de Villarrica. Allí se puede acampar y hacer fogatas para pasar la noche. Sin embargo, no hay servicios básicos como agua o electricidad, y el sitio tampoco está habilitado como atractivo turístico por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Actualmente, el lugar se encuentra cerrado al público mientras se formaliza el proceso de habilitación.

Salto Pa’i

La atracción de este sitio se debe a sus muchas piletas naturales aptas para nadar y relajarse. Debido a sus diferentes profundidades, algunas piletas son aptas para realizar clavados al agua.

Está equipado con un área para camping y quincho.

El atractivo está ubicado dentro de un profundo bosque dentro de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú en Independencia, camino al Cerro Acatî, aproximadamente a siete kilómetros del pueblo de Melgarejo. Alberga todo tipo de aves silvestres y animales rastreros.

Para llegar hasta el lugar, lo ideal es comunicarse con Turista Róga de Villarrica, la oficina local de la Senatur que brinda orientación a los turistas.

Teléfonos: (0985) 761 446 – (0986) 756 018 Turista Róga Villarrica.

Salto Mirian Mabel

El establecimiento ofrece una diversidad de atractivos como una encantadora cascada con un puente colgante de 40 metros de largo, cuatro miradores - uno con un anfiteatro y otro inclusivo - con vistas a las imponentes serranías que brinda la Cordillera del Ybytyruzú. También cuenta con senderismo en monociclo inclusivo y paseo a caballo.

Lea más: “Escalinarte”, una escalinata con mucho arte, se posiciona como sitio turístico de Areguá

Además, tiene disponibilidad de habitaciones que van desde G. 80.000 a G. 200.000 por persona, un espacio de camping y una cancha de vóley. También hay gastronomía típica paraguaya a pedido.

El sitio también está asentado en la localidad de Independencia, propiedad de la familia Benítez Lobos, a siete kilómetros del pueblo de Melgarejo (Independencia), a 37 kilómetros de Villarrica y 191 kilómetros de Asunción.

La Municipalidad de Independencia ordenó el arreglo de los caminos de acceso, por lo que se permite la entrada a vehículos.

Teléfono: 0981 367182 con el señor Juan Ángel Benítez.

Salto Suizo

Con una cascada de aproximadamente 60 metros de altura, un arroyo y piscinas naturales, la fusión de belleza y naturaleza sorprende a todos los visitantes del Parque Ecológico Salto Suizo, ubicado a 400 metros del Salto Mirian Mabel.

Lea más: Tres balnearios de Piribebuy que invitan al turismo interno: Chololó, Piraretã, Piscina Municipal

El sitio cuenta con más de 120 hectáreas de campo verde con cinco senderos, tres miradores incluyendo el emblemático Cerro de la Cruz y Cerro Corá, dos líneas de tirolesas - una de 200 metros llamada tirolesa panorámica y otra de 300 llamada tirolesa de adrenalina -, y una amplia zona de camping con fogones y sanitarios con duchas.

Cuenta con servicios de alojamiento en rústicos “bungalow” hechos de antiguos barriles de vinos gigantes que pueden ser reservados con o sin baños privados. También hay bar con desayuno, almuerzo y cena.

La mejor manera de llegar es con un vehículo 4x4 o bien haciendo un poco de senderismo.

Teléfono: (0981) 113 833.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.