La SET recuerda a contribuyentes del IRE que pueden solicitar suspensión de anticipos

Luego del anuncio realizado por el Equipo Económico Nacional (EEN) sobre las medidas de contingencia que dispuso a favor del sector productivo para mitigar el impacto de la sequía, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda emitió un informe sobre los requisitos para acceder a la suspensión de los anticipos del impuesto a la renta empresarial (IRE).

Sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
La Subsecretaría de Tributación deja en claro que se podrán autorizar los casos previo dictamen jurídico.ABC COLOR

El paquete de medidas que aprobó este miércoles el EEN incluye la postergación de anticipos del régimen IRE Simple a junio y establece un trámite sumario para solicitudes de suspensión de anticipo de los dos últimos o de los cuatro del año, previa solicitud y análisis de cada contribuyente, conforme al dictamen técnico y jurídico de la SET.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, a través de su cuenta en Twitter, posteó que, teniendo en cuenta la situación climática que afecta al sector productivo, la SET recuerda a los contribuyentes que se vean afectados con la disminución de sus ingresos la posibilidad de la suspensión de los anticipos del IRE.

El anuncio está acompañado de una cuadro informativo en el que indica que la reglamentación establece la posibilidad de solicitar la suspensión de anticipos en casos excepcionales o de fuerza mayor, como los factores climáticos, desastres naturales u otros hechos fortuitos.

Explica que la solicitud se presenta a través de la mesa de entrada de la SET y temporalmente, conforme a la RG N° 52/2020 de medidas administrativas la solicitud deberá ser remitida vía correo electrónico según su jurisdicción.

Requisitos para solicitar

En cuanto a los requisitos, señala los documentos que justifiquen una disminución considerable de los ingresos en relación a los del ejercicio anterior, por casos de siniestro, cese temporal de actividades, clausura en proceso o cualquier otro hecho fortuito o de fuerza mayor no imputable al contribuyente.

La SET deja en claro que podrá autorizar estos casos previo dictamen jurídico, en un plazo de 20 días, de acuerdo con el posteo del viceministro Orué.

Los contribuyentes del IRE tienen que ingresar al fisco cuatro anticipos de renta durante el año: mayo, julio, setiembre y noviembre; cada uno equivale al 25% del tributo liquidado en el ejercicio anterior.

El año pasado, el IRE aportó más de G. 5,7 billones (US$ 734,1 millones al cambio vigente), que representa el 34,8% del total recaudado, según el informe emitido en diciembre pasado por Tributación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.