Cartistas piden auditar a Prieto para intentar frenar el escándalo del Nº 2

La Comisión Permanente del Congreso resolvió ayer pedir a la Contraloría y a la Auditoría del Ejecutivo fiscalizar la gestión del gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, HC), imputado por obras fantasmas. El cartismo pidió y logró que se solicite que ambos entes también auditen al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

El gobernador de Central Hugo Javier González (ANR, cartista). Foto: Facebook de Hugo Javier González.
El gobernador de Central Hugo Javier González (ANR, cartista). Foto: Facebook de Hugo Javier González.

El pedido de auditoría al gobernador de Central, Hugo Javier González, actualmente imputado por supuestos hechos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, figuraba en el punto Nº 5 del orden del día de la sesión de la Comisión Permanente.

Este proyecto fue firmado por la bancada de diputados de Patria Querida y fue presentado ante el pleno por Sebastián Villarejo. La propuesta se aprobó con modificaciones sin debate. Esto atendiendo a que el citado jefe departamental se encuentra procesado por presuntas “obras fantasmas” y malversación de US$ 1.000.000 en fondos especiales transferidos para enfrentar la pandemia.

La solicitud no vinculante será remitida a la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) para que fiscalice el uso de unos G. 6.382 millones transferidos por el Ejecutivo a la Gobernación de Central. El ministro auditor es Luis Cardozo Olmedo y la entidad ya constató numerosas irregularidades en la gestión de Hugo Javier. El pedido también se remitió al contralor general de la República, Camilo Benítez.

A esto se suma que el pleno también aprobó pedidos de informe a todas las gobernaciones del país sobre el mismo monto del fondo del Ejecutivo recibidos por los jefes departamentales para hacer frente a la pandemia del coronavirus (US$ 2 millones cada uno). Entre ellos figura el pedido de informe al gobernador cartista del departamento de Canindeyú, César “Tigre” Ramírez, quien también es denunciado por presunta malversación de estos fondos en un esquema similar al de Central.

Cartistas molestos

Sin embargo, los cartistas reaccionaron y durante el tratamiento del proyectos “sobre tablas” incluyeron el pedido para que se audite la gestión del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (independiente).

La encargada de presentar el proyecto fue la diputada Del Pilar Medina (ANR, cartista), quien dijo que Prieto arrastra 19 denuncias de supuestas irregularidades.

Medina habla en su nota “de graves denuncias de público conocimiento sobre manejo irregular, falta de transparencia, falta de control entre otras cosas”.

“Al aprobar la presente propuesta, buscamos dar respuestas a la ciudadanía, quienes demandan conocer la situación de la municipalidad de Ciudad del Este”, agrega el escrito de la legisladora, representante del departamento Central.

Medina fue una de los 42 diputados colorados que el 15 de diciembre último impidieron la intervención de la Gobernación de Central.

Hugo Javier y el Tigre en la mira

El 1 de noviembre la Fiscalía imputó al gobernador de Central Hugo Javier González (cartista) al detectar indicios de “obras fantasmas” y facturas falsas. Lo acusan de desviar –a través de la ONG CIAP– miles de millones de guaraníes, incluidos fondos que debían ser destinados a la lucha contra el covid-19, según informes.

En un esquema similar, el gobernador de Canindeyú, César “Tigre” Ramírez (cartista), entregó a una ONG G. 5.105 millones del fondo de emergencia. El destino sigue sin conocerse.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.