Un problema técnico sacó hoy del servicio una de las líneas de ANDE que traen energía de Yacyretá

La línea de transmisión (LP1) continúa fuera de servicio, porque el IED (Dispositivo Electrónico Inteligente) instalado en el extremo de Ayolas está con inconvenientes. Técnicos de la ANDE tratan de reparar el equipo explicó a ABC el gerente técnico de la empresa estatal, Ing. Miguel Báez, ante una consulta sobre las causas del fuera de servicio de ese sistema de transmisión que trae la energía de Yacyretá, desde la misma central.

El problema técnico que sacó del servicio esta madrugada la Línea Paraguaya 1 (LP1) de transmisión, no afectó a la LP2, menos a las tres líneas argentinas, explicaban esta mañana en fuentes técnicos de la entidad binacional
El problema técnico que sacó del servicio esta madrugada la Línea Paraguaya 1 (LP1) de transmisión, no afectó a la LP2, menos a las tres líneas argentinas, explicaban esta mañana en fuentes técnicos de la entidad binacionalMiguel Angel Rodríguez, ABC Color

Añadió que, apenas solucionen el problema, la línea entrará de nuevo en servicio y que la otra (LP2), “en servicio”, tiene “capacidad sobrada para atender la demanda actual de la ANDE”.

En fuentes técnicas de la entidad paraguayo/argentina se informaba esta mañana que, según el sistema de monitoreo de la EBY, en horas de la madrugada, exactamente a las 02:28, la LP1 (Línea Paraguaya 1) quedó fuera de servicio, pero que la LP2 se mantuvo “sin ninguna anomalía”.

Añadieron desde Yacyretá que las situación no perjudicó al sistema eléctrico paraguayo, porque al contarse con dos líneas (LP1 y LP2)) “se tiene la confiabilidad que permite que, en casos eventuales, como el que se registró en esta madrugada, no tengan consecuencias para los consumidores”.

No causó perturbación alguna

En las fuentes técnicas consultadas de la entidad paraguayo/argentina aseguraron que la contingencia apuntada “no ocasionó perturbaciones, ni afectó a las unidades generadoras de la central, tampoco a la LP2 y menos aún a las líneas argentinas (tres en total).

Finalmente, recordaron los técnicos de la EBY que las líneas de referencia (LP1 y LP2) pertenecen a la Administración Nacional de Electricidad.

En las evaluaciones de fin de año de la EBY se mencionaba la finalización en 2021 de los trabajos de adecuación en la barra de 500 kV de la Central Yacyretá en la posición LP1, la que con la LP2 dejan abierta la posibilidad de que nuestro país retire hasta el 100% de la energía generada en Yacyretá. Apuntaban que en el 2018, el acceso del Paraguay se restringía a solo el 24% de la energía generada en la binacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.