Crítica situación del río Paraná en Ayolas afecta al sector pesquero y la navegación

AYOLAS. Aguas debajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) el cauce del río Paraná es solo de 0,11 centímetros. La crisis hídrica afecta la actividad pesquera y navegación a grandes embarcaciones. La altura normal en puerto de Ayolas es de 1 metro 80 centímetros.

Zona cercana a la compañía Coareti de Ayolas. Las aves aprovechan para descansar en las islas que aparecen con la bajante en Ayolas.
Zona cercana a la compañía Coareti de Ayolas. Las aves aprovechan para descansar en las islas que aparecen con la bajante en Ayolas.

La lectura del hidrómetro instalado en puerto local indica que la altura del Paraná es de solo 11 cm. A raíz de ello la actividad de pesca comercial y turística está afectada por la escasez de peces. Pescadores coinciden que es necesario que suba un poco el río para que pueda mejorar más la pesca, pues hasta el momento no están logrando salvar el gasto diario.

Agustín Segovia, dirigente de pescadores de Ayolas, manifestó que muchos asociados manifiestan que casi no logran pescar nada en esta zona del río, algunos se trasladan hasta la zona de Cerrito o Paso de Patria para tratar de conseguir una mejor pesca y así poder llevar un poco de dinero a sus hogares.

“Pacú y armado son las especies que se pueden conseguir pescar con un poco de suerte; dorado, surubí, boga, bagre ni en sueño se pescan por ahora, hay buen precio, pero no hay casi pescado”, manifestó Segovia.

Por su parte, Hugo Martínez dijo que hace dos días no logra pescar nada, por ese motivo tiene que salir a buscar algún tipo de changa para conseguir un poco de dinero, pero que también es muy difícil conseguir algo por causa de la crisis económica que hay en Ayolas.

Desde la Prefectura Naval de la zona señalan que por el momento solo pueden navegar con mucha precaución embarcaciones menores. La altura actual del Paraná no permite que lanchas de grandes calados puedan desplazarse. En gran parte del río existen bancos de arena y rocas que pueden ocasionar grandes accidentes a los navegantes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.