Piden incluir vacuna contra virus respiratorio en esquema de inmunización de bebés prematuros

Desde la Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay solicitan al Ministerio de Salud que incluya la vacuna contra el virus sincitial respiratorio en el esquema de vacunación general de la dicha población infantil.

La Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay plantea que los niños prematuros sean incluidos a la campaña de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para el 2022.
La Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay plantea que los niños prematuros sean incluidos a la campaña de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para el 2022.Gentileza

La presidenta de la Asociación, Evelyn González, refirió que a la vacuna “palivizumab”, contra el RSV (virus sincitial respiratorio), solo tienen acceso los prematuros -de 32 semanas- que nacieron en centros asistenciales dependientes del Instituto de Previsión Social (IPS) y algunos hospitales públicos.

Agregó que los que no nacieron en estos centros deben adquirir la dosis en el sector privado a un costo muy elevado o, en todo caso, no se aplican.

Refirió que ante ello plantearon el “Proyecto de Integración de la Inmunización a los Bebés Prematuros” ante el Ministerio de Salud, a fin de solicitar la inclusión de la palivizumab en el esquema de vacunación general del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para que todos los bebés prematuros tengan acceso a la dosis.

“Actualmente, solo los bebés prematuros que nacen en IPS o en el Hospital Nacional de Itauguá o San Pablo puede vacunarse en estos hospitales. Lo que queremos es que cualquiera pueda tener acceso y en cualquier lugar”, sostuvo.

Esperan respuesta

La Asociación presentó el viernes pasado una nota a la regencia sanitaria para obtener una audiencia con el ministro de Salud, doctor Julio Borba, a fin de poder presentar argumentos referentes al proyecto.

González comentó que hasta el momento no cuentan con respuesta, pero indicó que insistirán en que se apruebe la solicitud.

Así también, refirió que pretenden que el PAI logre cumplir en tiempo y forma con la dosificación contra el virus sincitial respiratorio durante este año, como -destacó- se llevó a cabo en el 2021.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.