Detienen al exdirector de cárcel de Tacumbú como presunto eslabón clave en el narcotráfico

Julio Acevedo, exdirector de la Penitenciaría de Tacumbú, y su hijo Julio Alejandro Acevedo fueron detenidos en Pilar como sospechosos de ser eslabones clave en la organización criminal que se dedica al narcotráfico. La detención se dio en el marco del operativo “Navis”, de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), que el fin de semana último ya había derivado en múltiples allanamientos y la captura del hijo del exdiputado Elvis Balbuena.

Julio Acevedo, exdirector de la Penitenciaría de Tacumbú.
Julio Acevedo, exdirector de la Penitenciaría de Tacumbú.foto, gentileza

El jefe de prensa de la Senad, Francisco Ayala, manifestó que ambas personas fueron detenidas en la vía pública en dos operativos simultáneos realizados en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú. Se manejaba la información de que Julio Acevedo y su hijo Julio Alejandro Acevedo huyeron hacia la zona sur del país luego de realizarse la madrugada del domingo varios allanamientos en el marco del operativo “Navis”.

“Estamos procediendo a la captura de dos personas. Fueron a Pilar y se refugiaron allá. Son Julio Acevedo y su hijo Julio Alejandro Acevedo. Serían parte del área logística en cuanto a aseguramiento y transporte de la carga”, dijo Francisco Ayala.

Lea más: Operación Navis: supuestos traficantes convocados a indagatoria

Julio Acevedo y su hijo son considerados eslabones clave para el transporte y resguardo de la organización criminal que acopiaba cocaína proveniente de Bolivia y Perú y que luego se distribuía a otros países mediante una red de mulas. Las millonarias cargas ilícitas eran transportadas a través de la hidrovía Paraguay/Paraná, saliendo al Atlántico y de allí a los principales puertos de Europa, según la investigación de la Senad. El operativo Navis es liderado por el fiscal Isaac Ferreira.

“El fiscal Isaac Ferreira dispuso el traslado de estas dos personas hasta la base de la Senad en Asunción”, dijo Ayala.

Ambos detenidos serán trasladados a la base de la Senad en Asunción y se aguarda su llegada para las 15:00 de hoy.

Lea también: Incautan casi 1.000 kilos de cocaína y capturan a presunto jefe narco, hijo de exdiputado

Recordemos que la madrugada del domingo último fueron detenidos el supuesto líder de la estructura narco, Fernando Enrique Balbuena Acuña (35), alias Riki o Herrero, e hijo del exdiputado Elvis Balbuena, así como Críspulo Monzón, Luis Ávalos Meza y el ciudadano ucraniano Viktor Melnyk (49).

Balbuena presuntamente ingresaba la sustancia desde Bolivia y luego era acopiada en una granja de Eusebio Ayala, para su posterior traslado por vía terrestre, aunque tampoco se descarta el empleo de la ruta aérea hasta la zona norte del país, por donde sacaban la droga a través de la frontera con el Brasil, para así lograr salida al océano y enviar la droga a Europa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.