Juez dicta prisión preventiva de cuatro supuestos narcos

El juez penal de garantías Gustavo Amarilla ordenó la prisión preventiva de Fernando Enrique Balbuena Acuña y otros tres procesados por hechos punibles relacionados al narcotráfico y asociación criminal, que fueron detenidos en el marco de la “Operación Navis”, con 947 kilos de cocaína, en distintos operativos realizados en Eusebio Ayala, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo y Pilar.

La cocaína alijada en una granja de Eusebio Ayala, donde también cayó detenido el supuesto líder de la red, Fernando Balbuena.
La cocaína alijada en una granja de Eusebio Ayala, donde también cayó detenido el supuesto líder de la red, Fernando Balbuena.Gentileza

El agente fiscal Ysaac Ferreira imputó este martes y pidió la medida cautelar de prisión preventiva para Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias Riki o Herrero, supuesto líder de la estructura narco que ya está detenido, Reinaldo David Delvalle Mendoza, quien continúa prófugo; Críspulo Monzón Acosta, Viktor Melnyk y Luis Alberto Ávalos Meza.

También fueron procesados Julio Antonio Acevedo Haurón, exdirector de Tacumbú y condenado años atrás como cómplice de casos de abuso en menores de edad, dentro del recinto, así como su hijo Julio Alejandro Acevedo, quienes fueron detenidos hoy a la mañana en la ciudad de Pilar.

Los siete fueron imputados por los hechos punibles de tenencia, comercialización y tráfico de drogas peligrosas y asociación criminal, previstos y penados por los artículos 26, 27, 42 y 44 de la Ley N° 1340/88 en concordancia con el artículo 29 del Código Penal.

Finalmente el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla resolvió y ordenó la prisión preventiva para Fernando Balbuena, Viktor Melnyk, Críspulo Monzón y Lusi Ávalos. En cuanto a Julio Antonio Acevedo y Julio Alejandro Acevedo, fueron convocados para mañana a las 8:30 por Amarilla, para su audiencia de imposición de medidas, por medios telemáticos.

Estructura

La estructura estaba liderada, supuestamente, por Fernando Enrique Balbuena Acuña, hijo del exdiputado liberal Elvis Balbuena, quien contaba con la ayuda de su cuñado Reinaldo David Delvalle Mendoza. Este último, por su parte, contactó en cierto momento con Luis Alberto Ávalos Meza, quien organizaba la logística.

Por su parte, Fernando Balbuena contactó con el ucraniano Viktor Melnik, quien -según la pesquisa- estaba encargado de organizar las rutas para la movilización de la sustancia.

Balbuena, en varias ocasiones, habría solicitado la ayuda de Julio Antonio Acevedo Hauron, exdirector del penal de Tacumbú, para conseguir colaboradores y así ampliar su espectro delincuencial. Así también, el hijo de Acevedo Hauron, Julio Alejandro Acevedo, habría actuado de transportista una vez ingresado al esquema.

Las operaciones se centraban en una granja de Eusebio Ayala, donde se alijaban los paquetes de cocaína. La misma estaba bajo el resguardo de Críspulo Monzón Acosta.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.