Condenado sigue cobrando en el Senado

El liberal Julio Antonio Acevedo Haurón sigue percibiendo su salario como asesor en la Cámara de Senadores pese a haber sido condenado hace semanas por un caso de abuso sucedido en el Penal de Tacumbú, mientras él era director del reclusorio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z6U2UHCPFBFUJIPWBE72COQDYU.jpg

Cargando...

Julio Antonio Acevedo Haurón fue condenado hace varias semanas por un caso de abuso a menores en el interior de la Penitenciaria de Tacumbú. El hecho había ocurrido en la época en la que el mismo se desempeñaba como director del reclusorio.

Aún así, el político liberal y exdirector de Tacumbú sigue percibiendo su sueldo como funcionario en la Cámara de Senadores. De acuerdo a la nómina actualizada al mes de septiembre que figura en la web de la institución, Acevedo Haurón percibe mensualmente un total de G. 5.481.400 como remuneración a su cargo de asesor.

Juan Lombardo, director de Recursos Humanos del Senado, confirmó a ABC Color que efectivamente Acevedo Haurón sigue percibiendo su salario como funcionario de la institución y señaló al mismo tiempo que hasta el momento no habían recibido ninguna notificación oficial con respecto al caso. Explicó que una vez que se reciba la notificación, la misma deberá ser remitida a la Asesoría Jurídica y desde allí deberán emitir un dictamen para que la dirección a su cargo pueda tomar las medidas correspondientes.

La ley de la función pública establece en su artículo 16 que “los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad, mientras dure la condena” están inhabilitados “para ingresar a la función pública, así como para contratar con el Estado”. Acevedo Haurón fue sentenciado a dos años de cárcel, pero con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, por el hecho punible de omisión de evitar un resultado.

Acevedo Haurón fue denunciado en varias oportunidades por supuesta corrupción y fue sometido a varias auditorías. Sin embargo, el caso más grave de todos saltó a la luz en septiembre de 2010 cuando se detectó que una red dedicada a la producción de materiales pornográficos operaba dentro del reclusorio y que además involucraba la participación de menores de edad.

La investigación demostró que en el interior del penal, los involucrados en la red abusaban, filmaban y extorsionaban con total impunidad. La Fiscalía incluyó a Acevedo Haurón en la investigación señalando que el mismo debería tener conocimiento de lo que ocurría en el lugar.

Este artículo fue realizado en base a una denuncia anónima recibida a través del “Buscador del pueblo” de ABC Color.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...