Organizaciones civiles exigen que intendente de Luque rinda cuentas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Las obras que comenzaron a inicios de 2021 en las avenidas Humaitá y Corrales, y las plazas General Aquino y Mariscal López, aún no culminaron.
Las obras que comenzaron a inicios de 2021 en las avenidas Humaitá y Corrales, y las plazas General Aquino y Mariscal López, aún no culminaron.

La Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Luque, la Coordinadora de Abogados del Paraguay y Somos Anticorrupción presentaron un pedido de rendición de cuentas al intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR, Partido Colorado) en cumplimiento de la ley 5590/16, que establece la obligación de realizar una audiencia pública en la primera quincena de febrero para presentar el balance del ejercicio anterior y los proyectos a ser ejecutados.

Hugo Vázquez, miembro de la Contraloría Ciudadana de Luque, y otros representantes de distintas organizaciones civiles entregaron el pedido dirigido al intendente de Luque, Carlos Echeverría, quien durante su primer periodo al frente de la municipalidad (2015-2021) nunca rindió cuentas a la ciudadanía.

La ley orgánica municipal 3966 dicta que el intendente debe presentarse cada mes ante la Junta Municipal para informar sobre la ejecución de los fondos y sobre los proyectos que son y serán ejecutados, pero esto no se cumple en Luque.

En octubre de 2021, Echeverría fue reelecto como intendente. Meses antes de las internas municipales, la Municipalidad de Luque comenzó la ejecución de varias obras como mejoras en las plazas céntricas General Aquino y Mariscal, y en la doble avenida Humaitá y Corrales.

El plazo de terminación de esas obras era de cinco meses, pero casi un año después de su inicio los trabajos aún no culminaron. La inversión prevista fue de casi 6.000 millones de guaraníes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las organizaciones civiles exigen al intendente Echeverría la realización de una audiencia pública para dar cumplimiento a la ley 5590/16, que establece en su artículo 1 que “las municipalidades convocarán a audiencias públicas para brindar información al público, a más tardar en la primera quincena de febrero de cada año, en las cuales comunicarán las actividades, proyectos ejecutados y en ejecución, entre otros del período anterior fenecido, para lo cual deberán presentar un folleto informativo, que deberá contener el Balance General, Estado de Resultados y Ejecución Presupuestaria, correspondientes al Ejercicio fiscal fenecido”.

La normativa también dice que se debe “informar sobre los montos de las transferencias recibidas por el municipio del Ministerio de Hacienda en los rubros referidos a royalties, compensaciones y los del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) del ejercicio fenecido, con documentos respaldatorios”.

Además, el intendente debe “informar el detalle de la aplicación y ejecución de los mismos en obras y otros rubros establecidos en la legislación de referencia, saldo presupuestario y financiero de los mismos, enumerando obras realizadas con sus especificaciones técnicas, obras por desarrollar en espera y criterios que hayan sido tenidos en cuenta para su realización o identificación como prioritarios, con documentos respaldatorios. Informar sobre las licitaciones del ejercicio fenecido y si existieren las del año en curso, que guarden referencia a la fuente de financiamiento de estos fondos. Informar sobre las transferencias realizadas a comisiones vecinales o entidades sin fines de lucro”.

Las organizaciones civiles piden que de forma inmediata la intendencia establezca el día, la hora, el lugar y la forma (presencial o telemática) en que se llevará a cabo la audiencia pública.

Asimismo, el administrador municipal deberá entregar un semana antes folletos que contenga la información específica exigida por la ley, para su socialización y análisis.

Intentamos hablar con el intendente Carlos Echeverría, pero el mismo no atendió las llamadas.