Bomberos ya registran hasta 40 incendios por día y Fiscalía no investiga

Desde hace aproximadamente 15 días, los bomberos voluntarios acuden a sofocar entre 30 y 40 incendios a diario a nivel país, según lo confirmó el comandante Eduardo Méndez. Asimismo, mencionó que casi todos son provocados, pero en muy pocos casos la Fiscalía los acompaña para investigar.

Imagen de uno de los últimos grandes incendios en la ciudad de Villeta.
Imagen de uno de los últimos grandes incendios en la ciudad de Villeta.

Desde hace varios días, el humo se siente con intensidad en muchos puntos y los reportes de focos de calor han aumentado. El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Eduardo Méndez, informó que aproximadamente desde hace 15 ó 20 días se registró un incremento en la cantidad de llamadas por incendios a nivel país. Desde dicho periodo se registran hasta 300 focos de calor.

“Y nosotros registramos como focos de incendio aproximadamente entre 30 y 40 a nivel país, algunos de mayor magnitud y otros pequeños”, detalló en contacto con ABC Cardinal.

Comentó, por ejemplo, que anoche terminaron de apagar grandes siniestros forestales en Itacurubí de la Cordillera y en la zona de General Bruguez.

Sin acompañamiento de Fiscalía ni Policía

“En su mayoría, los incendios son provocados por el hombre. Por las mal llamadas quemas controladas -porque después se descontrolan-, por campamentos, pescadores, cazadores… Sospechamos que la gran mayoría de los incendios se inician de forma intencional”, consideró.

En ese sentido, recordó que esa actividad está penada por ley, pero “en el 99,9% de los casos no acompaña la Fiscalía. A bomberos se les alerta, trabajan en extinción de incendios y hasta ahí. Ni investigación ni acompañamiento de la Policía y Fiscalía. Recuerdo muy pocas veces en que acompañaron”, consideró Méndez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.