En la respuesta de Itaipú, se niegan a proveer datos fundamentales respecto a millonarias contrataciones directas a abogados externos, pese a que la institución cuenta con una extensa nómina de abogados, que están liderados por la directora jurídica Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, pareja del senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, cartista).
Lea más: Diputados piden informes a Itaipú por contratación de abogados externos
“Alegan que no nos van a proveer la información pública requerida referente a los contratos multimillonarios suscritos con asesores externos a la institución porque supuestamente es una entidad que se sustrae a la ley de acceso a la información pública”, afirmó la diputada González, que cuestionó que la binacional se crea una institución que no tiene que responder al pueblo paraguayo.
“O sea que Itaipú y el patrimonio de toda la documentación de esta institución les pertenecen solamente a ellos y no al pueblo paraguayo, es el motivo por el que con Édgar (Acosta) vamos a presentar una acción de amparo constitucional para demandar a la Itaipú Binacional”, agregó la legisladora opositora.
El diputado Acosta, por su parte, también insistió en que es indispensable el involucramiento ciudadano, destacando que Itaipú es causa nacional, y la transparencia es fundamental para cuidar los intereses nacionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Si la justicia no se adecua a los nuevos tiempos vamos a necesitar más que nunca el apoyo de ustedes”, afirmó Acosta. González, igualmente, apuntó a la justicia, indicando que es momento que deje de prestarse a mantener estos datos ocultos.
“Ese un mensaje también para el Poder Judicial en donde los ministros de Corte han silenciado criterios jurídicos a favor del oscurantismo, porque tienen a sus hijos, a sus amantes, a sus parientes” en cargos en la Binacional, acusó.
Lea más: Solo sueldo del mes y aguinaldo de familia Ovelar cuestan G. 500 millones
Se estima que Itaipú destinó al menos US$ 400.000 el último año para contratar abogados externos, pese a que solo su directora jurídica gana más de G. 100 millones al mes.
