Aprovechan bajante del río para alimentar al ganado en Puerto Rosario

VILLA DEL ROSARIO. La prolongada bajante del río Paraguay está convirtiendo en un campo natural de ganado vacuno algunos sectores del cauce hídrico que hasta poco tiempo era utilizado por las embarcaciones en la zona de Puerto Rosario. Los pobladores señalaron que la situación está siendo aprovechada por los pequeños ganaderos para alimentar sus animales.

En el medio del cauce hídrico  se observa una enorme isla frente mismo al Puerto Rosario ubicado sobre el cauce del río Paraguay
En el medio del cauce hídrico se observa una enorme isla frente mismo al Puerto Rosario ubicado sobre el cauce del río ParaguaySergio Escobar

Explicaron además que la histórica bajante perjudica a las grandes barcazas que viajan hacia el norte del país debido a que ya no pueden movilizarse por el lugar, sin embargo muchos de los habitantes que se dedican a la ganadería en pequeña proporción consideraron como algo normal para la gente asentada a orillas de este cauce natural.

Actualmente se observa una importante cantidad de ganados pastando en la zona del cauce seco en los alrededores de Puerto Rosario.

Mencionaron que cuando el nivel del río está muy bajo los ribereños tienen suficiente espacio de terreno que puede ser aprovechado ya sea para alimentar a sus animales como también para cultivar algunos productos agrícolas que se adecuan al terreno, principalmente la batata, maíz, poroto, mandioca y otros rubros de renta y de consumo.

Sobre el tema, uno de los productores que utiliza parte de una fracción de una de las islas, Roberto Díaz manifestó que muchos pequeños ganaderos están utilizando estos lugares para la alimentación de sus ganados mediante un permiso especial otorgado por el Indert. Aseveró que la mayoría permanece en su área de ocupación durante algunos meses y luego se retiran con sus animales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.