Casos de COVID repuntaron en un 235% por variante ómicron

La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, reveló esta mañana que se registró un repunte de casos del 235% de la última semana de diciembre a enero, tras el ingreso de la variante ómicron. Agregó que también se reportó un incremento de las reinfecciones.

De la última semana de diciembre a la primera del mes de enero ya aumentaron los casos de COVID-19 en un 235%.
De la última semana de diciembre a la primera del mes de enero ya aumentaron los casos de COVID-19 en un 235%.Gustavo Machado

Autoridades del Ministerio de Salud brindaron este viernes su conferencia de prensa semanal sobre el contexto epidemiológico. La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, reveló que tras la confirmación del ingreso de la variante ómicron se registró un aumento de casos del 235% entre la última semana del 2021 y la primera de este enero.

“Con la introducción de la variante ómicron se tiene un repunte de casos, en donde se ven tres veces más el número de casos de una semana a otra. Entre la semana 52 (2021) y la 1 (enero) se ve un aumento del 235%”, detalló.

Lea más: “Ómicron no es leve en personas no vacunadas y en niños”, advierten

Igualmente, precisó que el repunte de los casos del nuevo coronavirus se viene registrando en las últimas tres semanas.

La directora de Vigilancia señaló que la franja etaria que está siendo más afectada corresponde a la que conforman los de 15 a 19 años. Precisó que el 65% de los casos de las últimas 8 semanas representa a esta población.

Lea también: Central: hay 11 niños internados por covid y un bebé en terapia intensiva

Reinfecciones

Otro punto que destacó la doctora Irala es que están registrando un incremento de casos de reinfecciones tras la aparición de ómicron.

Según precisó, de los 450 mil casos confirmados en nuestro país, alrededor de 5.800 pacientes ya reportaron haberse contagiado en dos ocasiones.

Lea más: Ómicron: linaje del covid que ataca con mayor fuerza a los niños

Los primeros casos de la variante ómicron del nuevo coronavirus fueron confirmados el pasado 27 de diciembre, en tres pacientes que llegaron desde el exterior.

Preocupan niños y profesionales de salud

Igualmente, indicó que existe un repunte de casos confirmados entre el personal de salud. No obstante, refirió que se registra un bajo índice de hospitalización en cuanto a este sector.

Además, señaló que se debe prestar atención a la población pediátrica, atendiendo a que se registró un aumento en las últimas tres semanas.

Lea más: Camas de terapia para niños están ocupadas en un 90%

El viceministro de Salud, doctor Hernán Martínez, había señalado que la ómicron, si bien es considerada de menor letalidad, parece afectar más a los niños que el virus original y las demás variantes.

Instó a vacunarse

Por otra parte, comentó que el índice de ocupación de camas hospitalarias se elevó en un 82% en las últimas semanas.

Destacó que la aplicación de una tercera dosis permite reducir la cantidad de hospitalizaciones, pues están observando el ingreso de pacientes que se aplicaron la segunda dosis hace seis meses.

Lea más: COVID: adolescentes podrán recibir su tercera dosis desde la próxima semana

En cuanto a las cifras de muertes, instó a los padres a vacunarse, pues remarcó la preocupación en cuanto al repunte de casos en la población pediátrica. Además, precisó que en diciembre pasado una niña de una comunidad indígena, con diabetes y de apenas 5 años, falleció a causa de la enfermedad, así como también este año un niño de 2 años.

Asunción, con alta transmisibilidad

La titular de Vigilancia de la Salud precisó en otro momento que Asunción se encuentra en el nivel 4 en cuanto a transmisibilidad, el índice más alto.

Agregó que los departamentos de la Región Oriental y Presidente Hayes, en el Chaco, se encuentran en un nivel 3 en cuanto a circulación del virus.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.