Ómicron: tras ingreso de variante positividad de testeos es del 21%

Los primeros tres infectados con la variante ómicron del covid-19 se detectaron en el país el 27 de diciembre, causando una detonación de contagios. En los últimos 15 días se confirmaron unos 21.000 casos, que constituyen el 21% de los test realizados.

La demanda de testeos no para. En el Salesianito los que acuden a hisoparse deben formar fila por largas horas.
La demanda de testeos no para. En el Salesianito los que acuden a hisoparse deben formar fila por largas horas.Gustavo Machado

La variante ómicron, que ingresó al país durante los últimos días del 2021, ya es la mutación predominante en Paraguay, con más de 21.000 nuevos contagios registrados desde el primer hallazgo y una positividad del 21% en relación a las muestras tomadas desde ese entonces para la realización del test de detección de covid.

La doctora Sandra Irala, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explicó que la situación actual no se le puede atribuir por completo a este linaje del covid-19, ya que existe actualmente una co-circulación de la ómicron con la variante delta, pero no se puede negar que la mutación más reciente del coronavirus es la responsable de la actual explosión de nuevos casos.

Desde los primeros tres hallazgos anunciados por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), el pasado 27 de diciembre, ya se procesaron 100.599 muestras en los laboratorios del país. De ese total, hasta el miércoles último, 21.185 test arrojaron resultados positivos (en su mayoría de esta variante) al covid-19, lo que equivale a una positividad del 21%.

Lea más: IPS pagará reposos por covid según protocolo

Aunque en su mayoría, los casos reportados durante los últimos días son de cuadros leves, no se debe pasar por alto que la población no vacunada contra el covid-19 tiene mayores riegos de preocupación al infectarse del virus.

No vacunados copan camas

Según explicó la doctora Leticia Pintos, de la Dirección de Redes y Servicios de Salud Pública, actualmente el mayor número de pacientes hospitalizados, principalmente en terapia intensiva, son personas no inmunizadas contra la enfermedad.

Aunque en comparación a lo que ocurría hace un año, cuando la ciudadanía rogaba al Gobierno proveer más camas UTI y balones de oxígeno, la demanda actual en relación al número de nuevos casos es muy baja. En promedio, unas 60 personas están en terapia.

Lea también: Camas de terapia para niños están ocupadas en un 90%

Análisis de test puede llegar a 20.000

Con relación a la demanda para hisopados, la doctora Carolina Aquino, del Laboratorio Central, aseguró que Salud Pública puede llegar a analizar hasta 20.000 muestras por día. Aquino dijo además que “un antígeno bien utilizado y con criterio a pacientes con síntomas, es muy valioso como diagnóstico”.

Suben a 14 los fallecidos

Así como aumenta el número de casos positivos de covid-19, va en ascenso también la cifra de defunciones a causa del virus. En la víspera, Salud Pública reportó el deceso de 14 personas, elevando la cifra de muertes en pandemia a 16.711 personas.

Del total de fallecidos ayer, 11 no estaban inmunizados contra el covid-19 según el informe de la cartera sanitaria.

También el número de enfermos que requiere de atención hospitalaria está en constante aumento.

En su informe, Salud Pública reveló ayer que 316 pacientes están hospitalizados, 67 de estos en terapia intensiva.

De los pacientes en UTI, 41 no se encuentran vacunados contra el coronavirus.

Asimismo, se registró otro récord en el número de muestras procesadas, 14.914, tanto de test rápidos o de antígeno como de PCR.

De estas muestras, se constató la presencia del virus en 3.366 test.

Actualmente, según el informe del Ministerio de Salud, en el país se tiene poco más de diez mil casos activos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.