El 100% de los focos de incendio en Asunción fue provocado

Los últimos focos de incendio registrados en la zona de la Costanera de Asunción fueron provocados, según el director de Prevención de Incendios de la Municipalidad, Alejandro Buzó. Señaló que necesitan que intervengan la Fiscalía, la Policía y el Mades.

El 100% de los últimos focos de incendios en Asunción fueron provocados, dijo el director de prevención de la Municipalidad Alejandro Buzó. Comentó que necesitan la fuerza de la Policía Nacional y la Fiscalía (que no actuaron ayer) para detener a los responsables.
El 100% de los últimos focos de incendios en Asunción fueron provocados, dijo el director de prevención de la Municipalidad Alejandro Buzó. Comentó que necesitan la fuerza de la Policía Nacional y la Fiscalía (que no actuaron ayer) para detener a los responsables.ARCENIO ACUÑA

“Hoy amanecimos con seis focos nuevos en comparación de ayer. Son focos nuevos que nada tienen que ver con el incendio registrado antes. Es obvio que se están provocando quemas de basura”, explicó Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción.

El director explicó que es un problema recurrente en Asunción y que, si bien hay factores que agravan la situación, como el nivel de sequía, el viento y la presencia de vegetación seca; lo que en realidad originan los incendios son las quemas de basuras.

“Las personas queman su basura o buscan mediante fuego reciclar cierto tipo de basura, que es lo que encontramos ayer”, insistió Buzó. Lo que se halló fue una pila de neumáticos que era sometido al calor, para reciclar el acero que tienen.

Buzó puntualizó que si bien existe una sanción administrativa de los municipios, es sumamente importante que tomen intervención la Fiscalía y la Policía Nacional por el delito de quema de basura. “Ayer no estuvieron”, sentenció.

El especialista no descartó que este año vuelvan a suceder una serie de incendios, como en el 2020, y destacó que la Comuna no tiene capacidad de respuesta para áreas tan grandes, por lo que apuntó al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Cuestionado sobre en qué se ha preparado el municipio, Buzó detalló que han formado una mesa técnica con bomberos de Asunción para que la respuesta brindada se lo más rápida y amplia posible. Asimismo, se realizó capacitación a las brigadas de Asunción para incendios forestales, ya que anteriormente debían venir especialistas del interior para apagar el fuego.

Finalmente, detalló que en la última semana han preparado 750 metros de líneas cortafuego en la zona de la Costanera.

Por otra parte, personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay recibió una orden de acuartelamiento por los incendios forestales. “El Tercer Comandante Nacional ordena a todos los personales operativos de las compañías y unidades del C.B.V.P., la operatividad desde sus respectivos cuarteles en 1075, desde la fecha de la presente orden de servicio hasta el día domingo 16 de en ese mes, debido a la gran cantidad de servicios de incendios forestales”, dicta el comunicado.

Aire es “insalubre”

El sistema de medición independiente Aire Paraguay informó sobre la mala calidad del aire en gran parte de Asunción. Según el registro de ayer a las 15:00, la zona de la Casa de la Literatura se consideraba “Insalubre”; en tanto que en el barrio Las Mercedes la calidad era “Moderada”; en la zona del barrio Bella Vista era “Moderada” y en Villa Morra y el Mercado 4, “Moderada”.

Mientras tanto, según el sistema de medición del Mades, la calidad del aire es “bueno” en Asunción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.