Fiscal confirma que justicia de Panamá pidió información sobre Horacio Cartes

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán confirmó que desde el 24 de noviembre del 2021 la fiscalía paraguaya viene cooperando con la justicia panameña en una investigación confidencial a Horacio Cartes. Asimismo lamentó la filtración de datos de esta investigación internacional por parte del Ejecutivo.

Horacio Cartes
Horacio Cartesabc color

Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, en comunicación con ABC TV, confirmó que desde el 24 de noviembre del 2021, la fiscalía paraguaya coopera con la investigación formal sobre Horacio Cartes con la justicia panameña sin que se haya filtrado.

Lamentó además la falta de contención de información confidencial relacionada a una investigación internacional contra el expresidente de la República Horacio Cartes. Esto se debe a que se dio conocimiento del pedido de la fiscal panameña Lizzie M. de un informe sobre el expresidente Horacio Cartes en el marco de una investigación por supuesto lavado de dinero.

Doldán explicó que “para mí es preocupante y sumamente grave que nosotros como Estado no podamos cumplir con un pedido formal de confidencialidad”.

“No puedo hablar del efecto concreto, sí estoy pidiendo disculpas al procurador general de la República de Panamá y al fiscal de Asuntos Internacionales de ese país y estoy expectante de alguna respuesta”, acotó.

Aclaró que la justicia de Panamá pidió no dar a conocer el contenido de esta cooperación bajo posibilidad de frustración de cualquier tipo de investigación que se dé en Panamá. “Me imploran que en el caso que no tenga la capacidad como Estado de cumplir una cláusula de confidencialidad, que la devuelva a Panamá sin ejecutar”, subrayó.

Teniendo en cuenta la cláusula de confidencialidad, no se intercambió ningún tipo de información ni se ha generado petición a ninguna institución ni dependencia externa de la Fiscalía. “Estoy seguro que desde la Fiscalía no pudo haber salido esta información”, relató Doldán.

Por otro lado, el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, a través de ABC 730 AM comentó que aparentemente la Fiscalía panameña tomó conocimiento de la existencia de cuentas bancarias vinculadas al expresidente Cartes abiertas en Panamá y no registradas en Paraguay. Acotó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está al tanto.

“Realmente escuchando las declaraciones del ministro Giuzzio, no te puedo decir de dónde él sacó esta información o si él recibió información clasificada” expresó Doldán.

El fiscal aclaró que, de parte de la fiscalía se cumplió con la cláusula de confidencialidad requerida por la Justicia de Panamá. Asimismo, los datos de la investigación internacional se remitirán la próxima semana a la justicia panameña, un mes antes del plazo propuesto.

La filtración mundial de documentos conocida como “Pandora Papers” permitió saber que Horacio Cartes tenía una empresa de portafolio en Panamá que no declaró ante la Contraloría General de la República durante su presidencia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.