Anticorrupción de Ybycuí solicita informe sobre rendición de cuentas de la municipalidad

YBYCUÍ. Los miembros de la Sociedad Civil Organizada “Somos Anticorrupción Paraguay-Ybycuí” solicitaron, a través de una nota a la intendenta local, María Del Carmen Benítez (ANR), que informe el día y hora de la realización de la audiencia pública y la modalidad de participación, de rendición de cuentas del periodo 2021, tal como establece la ley Orgánica Municipal N°3966/2010. El pedido es en el marco de lo que establece la Ley Nº 5282 de “Libre acceso ciudadano a la información pública y la transparencia gubernamental”.

Los miembros de la organización Anticorrupción Efrain Barrios, Hilario Resquín y Lorenzo Torres.
Los miembros de la organización Anticorrupción Efrain Barrios, Hilario Resquín y Lorenzo Torres.

Los ciudadanos organizados “Somos Anticorrupción Paraguay -Ybycuí”, explicaron en la nota que, atendiendo la reglamentación N°5590/2016, que modifica la orgánica municipal, pidieron que se les informe sobre el día y la hora de la realización de la audiencia pública para la presentación de la rendición de cuentas de la Municipalidad y también la modalidad de la participación.

En ese sentido, solicitaron que si esta audiencia será presencial, se informe sobre la fecha y el lugar donde se realizará, y los protocolos sanitarios atendiendo la situación epidemiológica. Asimismo, pidieron que si va ser virtual se aclare cuáles van a ser los medios telemáticos y la transmisión por las redes sociales en vivo y especificar día y hora.

Además, solicitan que se informe sobre las especificaciones de la modalidad de preguntas y respuestas, a objeto de brindar información de las actividades y proyectos desarrollados y los que están en ejecución correspondiente al periodo 2021.

En la misiva, que lleva la firma legible de la abogada Maura Brizuela y del Lic. Lorenzo Torres, indican además que precisan que las informaciones solicitadas sean entregadas una semana antes del día del desarrollo de la audiencia pública con la totalidad de datos como exige la ley.

Asimismo, piden que dichas informaciones de la fecha de la audiencia como también las inversiones y los proyectos desarrollados y que están en proceso de concreción, sean compartidas con los pobladores de este distrito a través del portal web de la municipalidad local, así como en las redes sociales.

Al respecto, consultamos a la intendenta María Del Carmen Benítez (ANR) y esta manifestó que toda información pública que se pide a la Municipalidad está a disposición de los interesados. “Y si solicitan por supuesto que se les va a proveer, porque así dicen las leyes y nosotros los servidores públicos estamos para cumplirlas”, mencionó.

Agregó que la audiencia pública se va a realizar en tiempo y forma como lo prevé la ley prevé en la primera quincena del mes de febrero. Consideró que el pedido de los ciudadanos es en ejercicio del derecho que tienen a peticionar a la autoridad municipal el acceso a la información.

Recordó que se les hará cuando se tenga definido cuándo se va a realizar, dónde y la forma de presentación de la rendición de cuentas y desde cuándo podrán retirar las informaciones requeridas.

Antecedentes

Uno de los miembros de la Sociedad Civil Organizada “Somos Anticorrupción Paraguay-Ybycuí”, Lorenzo Torres, y los ciudadanos Hugo Leguizamón y Jaime Zaracho, habían presentado una denuncia contra la intendenta local, en el año 2019, por los supuestos hechos de “Lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, estafa, declaración falsa y asociación criminal”.

Esta causa hasta la fecha no tiene avances. Por resolución N°1813/2020, el Ministerio Público había dispuesto la apertura de una investigación y para el efecto fue designado el fiscal Juan Manuel Ledezma.

En julio del 2020, se había allanado la Municipalidad local en busca de evidencias y a partir de ahí quedó paralizada toda investigación, que se presume está direccionada al blanqueo de la intendenta, actual precandidata a gobernadora por el departamento de Paraguarí, según denunció Torres.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.