Olas de calor elevaron 17,7% consumo de energía en diciembre 2021

Las olas de calor de esta temporada estival han propiciado un aumento en el consumo de energía eléctrica del orden del 17,7% comparando diciembre de 2021 contra el mismo mes del 2020, informó el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa.

Una de las subestaciones de la ANDE, que fueron mejoradas, entre las obras de inversión que realizó la entidad por US$ 300 millones en total durante 2021.
Una de las subestaciones de la ANDE, que fueron mejoradas, entre las obras de inversión que realizó la entidad por US$ 300 millones en total durante 2021.

Las altas temperaturas que se están registrando en este verano han causando un aumento considerable en los picos de consumo de energía eléctrica en nuestro país. Los datos de diciembre del 2021 señalan que el sistema interconectado nacional requirió durante el mes pasado unas 2.058 GWh de energía, contra unas 1.750 GWh del mismo mes del 2020, según explicó el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa.

Destacó que a pesar de ese importante crecimiento en el consumo, la entidad pudo responder mejor que en temporadas anteriores, gracias a las inversiones realizadas en el mejoramiento de la transmisión y la distribución de la energía.

En otro orden, dijo que el aumento consolidado del pico de demanda de potencia creció un 10,6% en el mismo periodo comparado. Detalló que durante diciembre del 2021 se registró un pico de demanda de 3.760 MW contra unos 3.401 MW de potencia del mismo mes del 2020.

El Ing. Sosa destacó que la tendencia de aumento en el consumo se mantiene actualmente casi en la misma proporción, porque co los datos del 1 al 13 del corriente mes, el crecimiento del consumo fue del 16,8%.

En ese sentido explicó que es muy importante que la ciudadanía entienda que si particularmente en un hogar o local cualquiera, se supera esa franja de consumo, del 17,7% más, automáticamente pasa a una tarifa más alta.

Campaña para uso eficiente de la energía

“Queremos que la gente aprenda a usar los equipos de frío en forma eficiente, para disminuir los picos de consumo, por ejemplo, en vez de poner en 18 grados, ubicarlos en 24 grados centígrados”, propuso.

Detalló que un equipo de aire acondicionado tipo, de 1.500 W de potencia, si se usa durante ocho horas por día, durante un mes emplea unos 360 kWh/mes, lo que con la tarifa actual implica unos G. 156.784 en la factura de la ANDE.

Mencionó que entre los electrodomésticos de mayor consumo están el congelador/ freezer de 1.500 W, que consume unos 540 kWh/mes, implicando unos G. 235.175. Le siguen los aires acondicionado, la ducha eléctrica, la cocina eléctrica, la estufa, el horno eléctrico, la heladera, el termocalefón, lavarropas, planchas, computadoras y otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.