Salud anuncia aumento sostenido de casos de influenza en pleno verano

Desde el Ministerio de Salud confirman que existe un aumento sostenido de pacientes con influenza H3N2 en pleno verano. Expresó que desde diciembre del año pasado que los hospitales reportan casos de esta enfermedad.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/NFBCMPE6VFC5ZI4SYBRSG5SPPA.jpg
shutterstock.com

La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, confirmó que se reporta un aumento sostenido de casos de influenza en los hospitales. Expresó que esta enfermedad se controla a través de una vigilancia centinela, que se da en algunos hospitales, para saber qué tipo de influenza es.

De acuerdo este control, se determina que actualmente circula es la influenza H3N2, que es un virus estacional. “Podemos decir que es influenza en una mayor proporción de lo que fueron los meses anteriores”.

Irala explicó que la influencia es una enfermedad endémica. Aunque es más conocida durante la temporada de frío, esta se presenta cada año durante todos los meses. “Siempre vas a encontrar engripados y vas a encontrar influenza”, explicó.

Explicó que, como es predecible que los picos de esta enfermedad generalmente ocurren en otoño e invierno, las vacunas son habilitadas apenas inicia la temporada de frío, de tal manera a que tenga efecto y reduzca los casos.

Irala señaló que cada año generalmente se inicia con virus sincitial y, ante el aumento de casos respiratorios, se lanza una alerta para que los hospitales se preparen ante una posible alta demanda de casos.

Por qué hay aumento de casos de influencia en verano

Sandra Irala, subrayó que en enero, existe un repunte de influenza y está relacionado al movimiento de viajeros. Recordó que en países que se encuentran en el Hemisferio Norte como Estados Unidos, España y Alemania están en temporada de invierno y existe alta actividad de influenza. “Es una enfermedad respiratoria de muy rápida propagación”, acotó.

Explicó que este aumento sostenido no llega al pico que generalmente se da en invierno. “De todas maneras, los cuidados para evitar contagiarse de esta enfermedad son iguales a los que aplicamos contra el Covid-19″, relató.

Recordó que, al igual que el covid, es importante la inmunización para evitar complicaciones, puesto que esta enfermedad también puede ser letal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.