BNF: Créditos blandos a través de gremios para agilizar gestiones

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, informó que los trámites para las gestiones de créditos con tasas de entre 2% y 4% se recomienda realizar a través de los gremios empresariales para agilizar. Recordó que el producto está dirigido a firmas gastronómicas, de eventos, hoteleros, agencias de turismo y entretenimientos, y a trabajadores independientes.

Poco más de la mitad de los jóvenes de 15 a 29 años tiene trabajo, según datos del ministerio encargado.
Empresarios del rubro gastronómico siguen afectados por la pandemia, entre otros rubros igualmente afectados.

Manuel Ochipintti, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), recomendó a los empresarios de los sectores micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a recurrir a los gremios de su sector productivo para la asesoría correspondiente y agilizar los procesos para la concesión de los créditos. “Hemos notado que aquellos que recurren a los gremios presentan mejor sus carpetas y así cumplen los requisitos para agilizar la concesión del crédito”, dijo.

Se trata de la línea de crédito de contrato con fideicomiso para el apoyo financiero a mipymes y trabajadores independientes formales, con tasa de interés entre 2% y 4%, hasta a siete años de plazo y tres años de gracia. El producto está dirigido a las compañías de los sectores gastronómicos, eventos, hoteleros, agencias de turismo y entretenimientos, y a trabajadores independientes formales cuya actividad económica esté relacionada a la prestación de servicios en los sectores mencionados.

El objetivo es inyectar recursos para sostener la economía de las pequeñas unidades de negocios, según el espíritu de la Ley N° 6809 “de Consolidación Económica y Contención Social”, promulgada el año pasado. La decisión del BNF se da luego de que representantes de gremios empresarios cuestionaran la burocracia para acceder a parte del fondo de US$ 25 millones para el sector.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARP), calificó de positiva la decisión para canalizar las carpetas. “Nos da fuerza como gremio y podríamos ayudar a varios socios a la vez. Todos necesitamos avanzar hacia la recuperación económica”, dijo.

Por su parte, Guillermina Coronel, de la Asociación de Industriales de Mipymes (Asomipymes), se mostró escéptica sobre la atención y agilización de los procesos a través de los representantes de los gremios. “En las reuniones todo es color de rosa, todo está súper bien. Vamos a ver qué tal en los próximos días”, comentó. Recordó además que tienen solicitudes de socios hace un mes y hasta el momento no hubo reportes al respecto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.